Sánchez no cederá ante Podemos en la recta final de la investidura: no le dará ni un ministerio

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no está dispuesto a ceder ni un milímetro ante Pablo Iglesias en la recta final de la negociación de la investidura. Este pasado jueves Iglesias pretendió volver a negociar cargos ministeriales y una vicepresidencia. La Moncloa le dejó claro que no tenía intención de entregar cargos ministeriales.

Pero los equipos de Sánchez incorporaron un segundo mensaje para dejar claro al líder de Podemos que esta negativa no es ninguna posición de fuerza de cara a una recta final negociadora. Y es que esa segunda parte del mensaje añadió que si la formación morada quiere apoyar a Sánchez en la investidura tendrá que hacerlo de forma totalmente gratuita. Porque la negativa de Sánchez a abrir la mano con los cargos ministeriales llegará hasta el mismo día 23 de septiembre en el que se tienen que convocar las próximas elecciones en caso de falta de acuerdo.

No se trata de un farol. El presidente del Gobierno en funciones y sus equipos negociadores han llegado a la conclusión de que prefieren un nuevo proceso electoral a tener que aguantar a los equipos de Pablo Iglesias dentro del Gobierno. Y por ello mantendrán una política de cesión cero ante las exigencias de Podemos en toda la recta final negociadora que comienza desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron la tarde de este jueves una conversación telefónica de apenas 10 minutos en la que se constató la falta de entendimiento entre ambos. En esa llamada realizada por el líder de la formación morada, el presidente del Gobierno en funciones rechazo la última y novedosa propuesta del podemita: un Gobierno de coalición con un año de prueba.

Fuentes socialistas confirmaron a OKDIARIO que Sánchez le trasladó a Iglesias «su deseo de tener un Gobierno sólido y una legislatura» para no ir a elecciones. Y rechazó la propuesta de Iglesias a la desesperada para intentar formar un Gobierno de coalición basado en la oferta que el PSOE hizo en julio a Podemos: un año de prueba tras haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El presidente del Gobierno comunicó a Iglesias que, tras la investidura fallida, «no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un Gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España», según fuentes socialistas.

Pero lo cierto es que esos mensajes serán perfectamente reproducibles a lo largo de la semana larga que queda de posible negociación de apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Porque los socialistas no van a incorporar ninguna oferta de última hora para lograr el apoyo de Iglesias.

Y es que las previsiones electorales parecen dar la razón al PSOE en su dureza negociadora. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos, de hecho, sigue abonando el terreno para una repetición electoral, hasta el punto que en el sondeo publicado este jueves otorga al líder del PSOE una sobrada e increíble mayoría absoluta de 189 escaños, por encima de la que obtuvo Felipe González en 1986 (con 184 diputados) y muy cerca de los 202 diputados que consiguió el ex presidente socialista en su holgada victoria de 1982.

Según el estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo conocido también este pasado jueves, el PSOE ganaría las próximas elecciones generales con el 29,7% de los votos. La cifra que el CIS atribuye a los socialistas supera la suma de los votos que alcanzarían el PP (11,6%), Unidas Podemos (8,9%) y Ciudadanos (7,4%), esto es, un 27,9% los tres juntos. Vox apenas obtendría el 3,3%.

Al margen de lo increíble de la encuesta, lo que sí denota es el evidente ánimo de los socialistas para concurrir a unas futuras elecciones que cada vez parece más probable que habrá nuevos comicios el próximo 10 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias