Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez incorpora al diputado Echenique a las reuniones de estrategia de La Moncloa

Con este movimiento Sánchez pretende ejercer más control sobre la acción del grupo parlamentario de Podemos ahora que comparten el ejecutivo.

Pablo Echenique
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. (EP)
Joan Guirado

La formación del primer Gobierno de coalición ha obligado a Pedro Sánchez a abrir las puertas de la cocina de Moncloa a altos cargos orgánicos de Podemos. El objetivo es doble: coordinar mejor la planificación estratégica y ejercer mayor control sobre los morados. Dirigentes como el nuevo portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, o el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, formarán parte de las reuniones que convoca Sánchez semanalmente.

Así, a partir de ahora, en las reuniones de estrategia Echenique y Del Olmo compartirán mesa con el director del Gabinete, Iván Redondo; la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, Carmen Calvo; el ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. A todos ellos, que ya formaban parte del núcleo duro del presidente, se sumarán también los ministros socialistas de Hacienda y Salud, María Jesús Montero y Salvador Illa, y los podemitas Pablo Iglesias e Irene Montero.

Según fuentes de Moncloa, el objetivo de la inclusión de los altos cargos orgánicos de Podemos en este órgano que convoca el propio presidente es el de «mejorar la coordinación» entre los dos socios del Gobierno. Hasta ahora, en estos encuentros, el Ejecutivo coordinaba con el grupo parlamentario y el partido las acciones y discursos que se iban a defender a lo largo de la semana. De esta forma, añaden fuentes cercanas a Sánchez, tendrán más control sobre las posiciones que adopte Podemos a nivel parlamentario, tras diferenciarse esta semana el grupo con sus ministros en los aplausos al Rey Felipe VI.

Paralelamente a estas reuniones de planificación estratégica entre el Gobierno y los partidos que le dan apoyo, Sánchez reunirá también de forma periódica a sus cuatro vicepresidentes. Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera también formarán parte de un segundo núcleo duro del presidente. Aún así, apuntan algunas fuentes, el verdadero núcleo de decisión lo conformarán Sánchez e Iván Redondo.

Lo último en España

Últimas noticias