Sánchez gasta con su megagobierno 182 millones en ‘dedazos’ en plena crisis

NASA española
Pedro Sánchez con Iván Redondo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los rumores sobre una crisis de Gobierno planean una vez más en La Moncloa. Hasta ahora, Pedro Sánchez se ha limitado a hacer retoques puntuales, como los provocados por la salida de Pablo Iglesias del Consejo de Ministros. El megagobierno de Sánchez ha sido muy criticado, sobre todo, por su ingente gasto en un periodo muy complicado para los españoles. Desde que el virus hizo su aparición hasta la actualidad, el Ejecutivo ha absorbido hasta 182 millones de euros en altos cargos y asesores.

El Gobierno de Sánchez es el segundo más amplio de la democracia. Y bate récords en lo que a cargos ‘a dedo’ se refiere. Altos cargos y personal eventual que forman el gabinete del presidente socialista y los distintos ministros.

Según el Avance del Presupuesto de Gastos del Estado, en lo que va de año se han destinado 31 millones de euros a altos cargos y 20,9 a personal eventual. Un gasto de casi 52 millones de euros en total con el país sumido en plena crisis económica. En el año del virus, 2020, el importe ascendió a 130,6 millones de euros. Es decir, desde enero del año pasado, cuando el virus comenzaba a propagarse, hasta la actualidad, Sánchez ha gastado 182,5 millones en los equipos de su Gobierno. Ello, pese a que el Ejecutivo fue incapaz de anticiparse a la llegada del virus y acabó imponiendo medidas con un fuerte impacto en la economía, especialmente en el sector hostelero.

Pese a los pésimos datos económicos, Sánchez se ha resistido a una bajada de sueldo, como sí han hecho otros dirigentes europeos, e incluso llegó a incluir una subida en el proyecto de Presupuestos Generales. Ante las críticas reculó, pero nunca aceptó reducirse su salario como gesto hacia los que sufren la crisis.

Sánchez busca cómo afrontar un periodo que se presenta convulso para su partido y que podría lastrar definitivamente sus opciones electorales. En las próximas semanas, el presidente del Gobierno acometerá -desoyendo al Tribunal Supremo y a sus barones- la concesión de los indultos a los presos separatistas. Un movimiento destinado a mantenerse en La Moncloa con el apoyo del independentismo, pero que ha provocado un incendio en el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias