Sánchez entrega más vacunas a Cataluña que a Andalucía pese a tener un millón de habitantes menos

ERC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. (Foto. PSOE)

Los favores de Pedro Sánchez al independentismo catalán están crispando a Andalucía, que ve cómo recibe menos vacunas que Cataluña pese a contar con aproximadamente un millón más de habitantes. Pese a los palos en las ruedas por parte del Gobierno socialcomunista, la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya ha vacunado a un 6% de la población.

La portavoz de Salud del Partido Popular Andaluz en el Parlamento, Beatriz Jurado, ha lamentado la «falta de credibilidad y solvencia» del Gobierno de España para conseguir más vacunas contra la Covid-19 y ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez «siga haciendo un reparto injusto a Andalucía».

«Las cifras de contagios no van en descenso y esto nos llevar a seguir pidiendo respeto a las medidas de seguridad sanitaria y extremar la prevención por parte de todos, porque el virus sigue entre nosotros y nuestra esperanza está puesta en la vacuna», ha explicado.

Por ello, Jurado ha valorado en un comunicado que la Junta de Andalucía esté haciendo «una labor encomiable» desde que comenzó el proceso de vacunación «aprobando los protocolos que permiten que en Andalucía tengamos los recursos humanos y los medios materiales para poder poner medio millón de vacunas semanales». Así, ha añadido que «lo que nos faltan son las vacunas, que es una responsabilidad del Gobierno de España».

La parlamentaria popular ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma con más dosis suministradas y, pese a ello, no supera el 6% de la población andaluza inmunizada.

«Tenemos una proporción muy baja y, por eso, es necesario que el Gobierno de España tenga una postura más contundente en la defensa de los intereses nacionales para que lleguen más vacunas a nuestro país», ha argumentado.

Jurado ha asegurado que «no se entiende que el Estado se limite a ser una mera ‘empresa distribuidora’ que recibe y reparte vacunas», y le ha instado a «hacer buena política en el marco europeo» para «alcanzar el incremento de las dosis que sirvan para frenar los contagios de Covid».

Además, ha criticado que Gobierno de Sánchez «perjudica una vez más a Andalucía», ya que a destinado a Cataluña «más vacunas que a la andaluza, pese a tener aquella un millón menos de habitantes».

Ante esto, ha pedido «la confluencia de todas las fuerzas políticas en la defensa de la vida». «No entendemos que el PSOE-A no sea capaz de levantar la voz para exigirle a Sánchez un reparto objetivo y justo de las vacunas entre las CCAA para que Andalucía no salga perjudicada», ha señalado Jurado, a la vez que ha lamentado que los socialistas estén «más preocupados en cuestiones internas que en lo que es una prioridad para todos».

Por último, ha reprochado también los cambios en el uso de la mascarilla aprobado por el Gobierno de la Nación «sin contar con las CCAA, que son las que están liderando la gestión contra la pandemia», y ha apoyado la petición que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, traslada al Consejo Interterritorial de Salud reclamando al Estado «mayor control aéreo» entre Andalucía y Gibraltar.

Lo último en España

Últimas noticias