"Presos por Presupuestos"

Sánchez duplica los traslados de etarras en sólo 4 meses tras confirmar a Bildu como aliado

prisiones País Vasco
Pintada a favor de ETA.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se han llevado a cabo 148 traslados de presos de ETA -correspondientes a 134 etarras- según los datos recogidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Una cifra que no deja de aumentar, especialmente en los últimos meses, en los que el Ejecutivo socialcomunista ha negociado directamente con Bildu la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En septiembre, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo se sentó con la formación de Arnaldo Otegi para empezar a hablar de las cuentas públicas, el número de traslados era de 68 (seis de ellos por ‘cuestiones organizativas’).

En este tiempo, además, han ido ganando peso en el total los presos con delitos de sangre, pese a que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se comprometió con las víctimas a que estos no serían acercados.

Sin ir más lejos, el pasado viernes Interior informó de cuatro nuevos acercamientos. Entre todos esos presos sumaban condenas por once asesinatos y, entre ellos, se encontraba el etarra Jon Bienzobas Arretxe, que cumple condena, entre otras causas, por el asesinato en 1996 del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

La pasada semana, además, se conoció la excarcelación «por razones humanitarias» de Antonio Troitiño, autor de 22 asesinatos. El etarra padece un cáncer incurable en estado avanzado por el que se encuentra recibiendo tratamiento paliativo. La decisión correspondió al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, con el informe favorable de la Fiscalía del tribunal. En la resolución se indicaban que «en el caso que nos ocupa la situación médica actual, las circunstancias que el tratamiento sea paliativo, el tiempo de cumplimiento de condena, la edad fisiológica del penado, así como el hecho de que la organización terrorista a la que pertenece el interno se encuentra derrotada y ha declarado su final definitivo avalan la valoración de no reincidencia».

En el historial de este etarra figura, por ejemplo, el atentado, en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y hasta 40 personas resultaron heridas.

Bildu quiere indultos

Sánchez continúa así con el pago a Bildu por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Desde que el socialista está en el poder, han sido trasladados 52 etarras con un historial sanguinario.

No obstante, la formación de Arnaldo Otegi ya ha avisado que los acercamientos no son suficientes: quieren indultos.

El diputado de esta formación, Jon Iñárritu, ha defendido este domingo que, diez años después de «desaparecer la violencia de ETA», el Gobierno español debería adoptar «las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron». Asimismo, ha considerado que es «mucho más grave el terrorismo de Estado, que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el Gobierno».

El parlamentario se ha manifestado así en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado al PSOE que lleva «muchos años» diciendo que había que dar un «giro radical» a la política penitenciaria.

En este contexto, Iñárritu ha señalado que diez años después del fin de la «violencia de ETA» habría que «excarcelar de manera progresiva y continuada a todas las personas que están en la cárcel», ya que, ha considerado, «así lo dictan todos los estándares internacionales en resolución de situaciones de postviolencia».

Según ha dicho el parlamentario, diez años después de desaparecer la «violencia, el Gobierno y el Estado español debieran tomar las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron».

«Para mí es mucho más grave el terrorismo de Estado que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el gobierno. Dijeron que la violencia de los GAL había desaparecido y, por lo tanto, esas personas podían ser indultadas. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en una situación posviolencia en la sociedad vasca?», se ha cuestionado.

«Presos por Presupuestos»

«Cambiamos de año, pero parece que el acuerdo entre el Gobierno de España con Bildu de Presos por Presupuestos, no ha caducado en 2021», han lamentado las víctimas.

Desde la AVT destacan que «son ya más de la mitad de los 195 etarras que siguen en prisión en España los que se encuentran a menos de 200 kilómetros de sus domicilios mientras que en las cárceles andaluzas, las más alejadas, quedan una treintena».

Han recordado que «precisamente a esas cárceles, es a dónde se ha trasladado los días 4 y 5 de enero con un salvoconducto del Ministerio del Interior para poder eludir las restricciones de movilidad que nos afectan a todos los españoles, la diputada de EH Bildu en el Congreso de España Mertxe Aizpurua».

Aizpurua visitó allí a varios etarras, Henri Parot, imputado por 82 asesinatos. «¿Queda ya algún resquicio de duda en alguien de quién es EH Bildu? Resulta cuanto menos curioso que como se ha mencionado últimamente, los diputados de EH Bildu dan lecciones de democracia en el Congreso día sí y día también, mientras luego van a visitar a las cárceles, con la inestimable colaboración del Ministerio del Interior, a los que decidían, pistola en mano, quién vivía y quién moría… ¿Qué tiene eso de democrático? Dejemos de blanquear a los asesinos y a los que les defienden. Dejemos de intentar cambiar el relato», han avisado desde la AVT.

Lo último en España

Últimas noticias