DOCUMENTO DEL CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Sánchez diseña un plan para expulsar a la «ultraderecha» de los medios, tertulias y redes

Pedro Sánchez ultraderecha
Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez sigue con su ataque contra lo que él denomina la “ultraderecha”. El PSOE apunta obviamente a Vox. Y ahora pretende expulsar su presencia de los medios y las redes. El plan aparece plasmado en los documentos de los socialistas elaborados a raíz del Congreso Federal recién celebrado por el PSOE en Valencia.

Allí se señala de forma expresa que “la democracia es un modelo de convivencia en constante proceso, inacabado, que se enfrenta en cada momento histórico con nuevos retos que deben mantenernos en permanente alerta y en continuo avance”. Se añade que “en un contexto marcado por la crispación, el auge de la ultraderecha o el aumento de los discursos totalitarios, y teniendo en cuenta el riesgo real que pueden suponer para la convivencia social, se hace imprescindible una reflexión conjunta desde los distintos espacios. La escuela, las instituciones, las redes o los medios de comunicación son algunos de ellos. La calidad de nuestra democracia dependerá, en parte, de las reformas que llevemos a cabo los demócratas”. La frase esconde todo un plan de acción contra Vox.

Un plan que se explica en el documento: “La polarización que pretenden los partidos extremistas disuelve la democracia. En efecto, el fenómeno de la polarización comienza con la identificación cada vez más intensa con el grupo de pertenencia, con quienes piensan como yo, y continúa con la demonización del contrario, que pasa de ser considerado legítimo adversario político a erigirse en enemigo público que sólo busca hacer daño a “los nuestros”. En este maniqueísmo se pierde el respeto por el otro, la posibilidad de comunicación se elimina y el diálogo se hace imposible. La política pierde de este modo su esencial capacidad de resolver los problemas colectivos sobre el concepto de bien común, que se disuelve en los intereses de cada grupo primero y de los individuos después. Los problemas reales de la gente, la defensa de su dignidad, sus derechos, la superación de la desigualdad o de las crisis, ni siquiera se plantean con rigor y profundidad, sino que se suplantan por un espectáculo político de enfrentamiento que invade tertulias, programas y redes sociales”.

El texto elaborado por el PSOE esconde todo un plan de acción contra Vox

La afirmación procede del partido que ha pactado con proetarras, golpistas y comunistas. Y que ha acusado de delitos usando denuncias falsas a los miembros de Vox.

El plan de Sánchez aclara que “el PSOE huye de esta simplificación maniquea que nos enfrenta e impide que avancemos en la resolución de los auténticos problemas que tiene la ciudadanía. Queremos seguir perfeccionando el funcionamiento de las estructuras del Estado de Derecho y de los gobiernos y parlamentos democráticos. Es por ello imprescindible fortalecer las instituciones y emprender un cambio de actitud en los actores políticos”.

Porque, según su versión, tras ir contra la “ultraderecha”, es decir, según su lenguaje, contra Vox, “mejorará la relación de confianza entre la ciudadanía y los políticos, partidos y Gobiernos, y permitirá que éstos puedan cumplir con las funciones que les corresponden atendiendo al interés general, de especial importancia para el momento en el que nos encontramos”.

Lo último en España

Últimas noticias