Crisis del coronavirus

Sánchez se desentiende de la pandemia cuando sólo 5 países del mundo tienen más casos diarios

Ver vídeo
Pelayo Barro

Por segunda vez en toda la pandemia, España vuelve a situarse entre los países del mundo más afectados por el coronavirus. En los últimos 14 días sólo Estados Unidos, India, Brasil, Colombia y Argentina han sumado más casos que España, mientras el Gobierno rechaza tajantemente tomar el control de la situación.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado un mensaje claro a las comunidades autónomas: si la situación del coronavirus se descontrola aún más y es necesario un estado de alarma, dependerá de los territorios solicitarlo. La responsabilidad será toda suya.

Este anuncio se produce mientras la situación epidemiológica de España se ha deteriorado hasta tal punto en las últimas dos semanas que en todo el mundo, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sólo hay cinco países que hayan acumulado más casos de contagios.

En la cabeza de ese ranking se encuentra India, que con 1.350 millones de habitantes ha sumado cerca de 900.000 casos, alcanzando un total de 3 millones de personas infectadas. Le sigue Brasil, con 3,6 millones de contagios entre sus 210 millones de habitantes (suma más de medio millón en las últimas dos semanas) y Estados Unidos con 5,7 millones de contagios de sus 328 millones de habitantes (suma 650.000 en las últimas dos semanas).

A continuación se encuentran Argentina y Colombia, dos países con una población similar a la de España que han sumado poco más de 100.000 casos en los últimos 14 días según datos del ECDC. España se encuentra la siguiente en la lista, alcanzando los 412.000 casos de contagio y sumando 82.456 en ese mismo periodo, por encima incluso de Rusia (con cerca de 70.000 infectados más).

coronavirus
Mapa del mundo con el índice de riesgo de infección (cuanto más oscuro mayor riesgo).

‘Líderes’ europeos

La incidencia acumulada de coronavirus está disparada en España. Y el dato destaca aún más si se compara con otros países europeos. La cifra, 173,14  casos por cada 100.000 habitantes, nos sitúa a distancia de otros países que, en la primera fase de la pandemia, se vieron especialmente golpeados. En Italia, por ejemplo, apenas es de 15,7 infecciones por 100.000 habitantes.

El país transalpino encendió las alarmas sobre la llegada del coronavirus a Europa, pero ha demostrado ser más eficaz en la contención de la pandemia. Mientras España acumula 412.000 casos totales, Italia anota 260.000.

En relación a ese indicador, a España le sigue Malta, con una incidencia de 123,6 casos por cada 100.000 habitantes. Rumanía, con una incidencia de 86,4 casos por cada 100.000 habitantes. Francia, por ejemplo, tiene 62,8; Alemania, 20,3 y Portugal, 28,2, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

«Evolución preocupante»

Las vacaciones, y la pandemia descontrolada, no han alterado la hoja de ruta de Pedro Sánchez. El presidente, criticado por su inacción durante un mes en el que los casos se han disparado, deriva de nuevo a las comunidades autónomas la responsabilidad de hacer frente a la crisis. Bajo el lema de la «cogobernanza», el socialista renuncia a asumir medidas en solitario y emplaza a los gobiernos regionales a gestionar la pandemia en sus territorios.

Sánchez, que el pasado viernes regresó a La Moncloa después de tres semanas de parón vacacional en Lanzarote y Las Marismillas, ha comparecido en una declaración institucional en La Moncloa para admitir un escenario pesimista. Ahora, considera que «la evolución es preocupante».

«No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida», ha alertado el socialista. «No lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control, doblegar esta curva y cuanto antes y con mayor eficacia. Tenemos que hacerlo unidos, porque no hay otra manera», ha añadido.

Estado de alarma ‘a la carta’

No obstante, la principal propuesta que ofrece Sánchez es que las comunidades autónomas soliciten un estado de alarma ‘a la carta’, es decir, por territorios. Mientras, rechaza emprender reformas legales, como se le reclama desde la oposición.

«Los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia», ha rebatido. En su lugar, ha explicado que «si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad». La autoridad competente recaería, en ese caso, en el presidente autonómico en cuestión, que ejercería como «mando único».

«En coherencia con nuestra voluntad de cogobernanza sería ese presidente autonómico quien, con el presidente de España, comparecería ante el Congreso para solicitar las prórrogas», ha subrayado Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias