Sánchez cambia cromos con ERC: apoyará a los separatistas en la Generalitat si le llevan a La Moncloa

Oriol Junqueras Pedro Sánchez
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez está dispuesto a regalar la gobernabilidad de Cataluña a los separatistas de ERC con tal de que el partido de Oriol Junqueras respalde, al menos con la abstención, la investidura del candidato socialista. El líder del PSOE realiza en estos momentos un cambio de cromos con el partido cuya cúpula ha sido condenada por sedición y malversación en el juicio del 1-O. Un pacto que implica que los de Junqueras apoyan a Sánchez en su camino a La Moncloa a cambio de que el PSC de Miquel Iceta regale su respaldo a ERC en las futuras y próximas elecciones autonómicas catalanas.

Se trata de la reedición del famoso tripartito catalán. O, dicho de otra manera, de la puesta en marcha del escenario diseñado por el multimillonario podemita Jaume Roures. Un plan consistente en cerrar una alianza estable entre los socialistas, los podemitas y los separatistas de ERC.
Los contactos llevan tiempo produciéndose. De hecho, estaban muy avanzados en la negociación de la investidura posterior a las elecciones del 28 de abril.

Los socialistas, en base a estas negociaciones, han llegado a solicitar ya a Esquerra que haga todo lo posible para sacar a Quim Torra de la Generalitat. Creen que con ello se bajará la tensión en las calles y el PSOE y los independentistas podrán llegar a un pacto de avance separatista camuflado con mayor facilidad.

El premio que reserva Sánchez para ERC es el de darle todo el apoyo que necesite en Cataluña para apear en las próximas elecciones autonómicas al PDeCAT y sentar al candidato de Esquerra en la Generalitat.

En ERC auguran que a la legislatura catalana le quedan menos de dos meses a contar desde las elecciones del 10 de noviembre. Es más, nadie deja de mirar en el escenario la posible inhabilitación de Torra por el juicio de los lazos amarillos. Un juicio ya cercano y que puede forzar el cambio en la Presidencia catalana.

Y, si eso ocurre, lo cierto es que se abre el melón político en Cataluña. Y, por lo tanto, la oportunidad de poner en marcha el plan del PSOE de apoyar a ERC también.

Se trata de un escenario diseñado para poder poner en práctica todo el pack de cesiones que está dispuesto a realizar Sánchez hacia el separatismo catalán. Un pack que, tanto los socialistas como ERC, quieren que se efectúe bajo mando de los de Junqueras de forma que sean ellos los que se anoten la mejora de la financiación, el mayor control judicial o el pleno dominio educativo, y no logre esos ‘premios’ el partido de Torra y Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias