Violencia de género

Sánchez y Calvo condenaron en Twitter a un acusado de violencia de género que ahora ha resultado inocente

Pedro Sánchez Carmen Calvo
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo en el Congreso
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Calvo, vicepresidenta primera, condenaron en las redes sociales a un hombre acusado por violencia de género que esta semana ha sido absuelto tras probar la autopsia que era inocente del asesinato de su pareja. Los dirigentes socialistas no esperaron a que la investigación terminara ni a la autopsia final para condenar sin pruebas, y a través de Twitter, a un español que ha permanecido tres meses en prisión provisional.

«Consternada por la confirmación de otro asesinato machista más en Madrid. Mis condolencias para su familia y amistades. Son ya 55 este año y 1.033 desde 2.003, basta de terror, basta de machismo, basta de violencia contra nosotras y basta ya de negarlo. Basta ya. Ni una menos», afirmó Calvo el pasado 4 de diciembre en Twitter. Este mensaje sigue colgado en su perfil y todavía no lo ha rectificado.

Sánchez tampoco dudó en condenar este «criminal zarpazo de la violencia de género». «El cruel y criminal zarpazo de la violencia de género deja otra mujer asesinada, en Madrid. Mi cariño para sus seres queridos. Es insoportable tanto dolor y urge unir fuerzas para luchar contra esta lacra. Es una cuestión de Estado que debe combatir toda la sociedad. Ni una menos», sostuvo el líder del PSOE en esa misma fecha en su Twitter. Al igual que el de Calvo, este mensaje sigue en su perfil y tampoco ha sido rectificado.

Más prudente se mostró en su día la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Respetó parcialmente la presunción de inocencia del hombre acusado de asesinar a su pareja sentimental tachando este hecho de «presunto asesinato» para luego afirmar que la mujer era una víctima por violencia de género.

Tres meses en prisión provisional

El 30 de noviembre de 2019 una mujer fue hallada muerta en su vivienda tras llamar su pareja a los servicios de emergencias en el distrito madrileño de Vicálvaro. Efectivos de una ambulancia del Summa 112 sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer. Unidades de la Policía Nacional también acudieron al lugar de los hechos y el autor de la llamada fue detenido por indicios de homicidio. Se sospechaba que la víctima pudo haber sido intoxicada con algún tipo de sustancia.

Tras declarar en comisaría, el arrestado pasó a disposición judicial y el Juzgado Especializado de Violencia sobre la Mujer número 10 de Madrid acordó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género trató el supuesto crimen como un asesinato machista. Colectivos vecinales y sociales también realizaron movilizaciones para condenar este supuesto crimen por violencia de género, tal y como se había difundido desde el Gobierno de Sánchez.

Este martes, el juez de Violencia sobre la  Mujer número 10 de Madrid acordó archivar la investigación sobre esta muerte y ordenar la puesta en libertad del hombre acusado tras permanecer tres meses en prisión provisional. El magistrado tomó esta decisión tras certificar la autopsia de que el fallecimiento de la mujer se debió a un infarto agudo de miocardio.

Lo último en España

Últimas noticias