Formación de Gobierno

Sánchez se abre a la gran coalición si fracasa el acuerdo con ERC

Moncloa cree que podrían llegar a sacar la investidura a lo largo del mes de enero pero tienen dudas de que puedan sostener las exigencias de ERC a lo largo de la legislatura.

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS
Joan Guirado

La prioridad de Pedro Sánchez sigue siendo gobernar en coalición con Podemos gracias a la abstención de Esquerra Republicana. Pero las exigencias de estos últimos para apoyar la investidura del secretario general socialista son cada vez mayores. Pese a las muchas cesiones que ya han hecho y prometido, involucrando incluso a la Abogacía del Estado, Moncloa y Ferraz están empezando a dudar de la viabilidad de poder dar cumplimiento a todas esas peticiones. Ante la posibilidad de que ERC se acabe descolgando del pacto para la formación de un gobierno con Podemos, Sánchez ya no cierra la vía de la gran coalición y se abre a ofrecer un gran acuerdo al Partido Popular y Ciudadanos si falla su primera opción.

Mientras Sánchez y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, maniobran para que algún abogado del Estado firme un informe que nadie quiere firmar, por los criterios que tendrán que adoptar en relación a Oriol Junqueras, ERC exige ahora al PSOE que interceda en el Tribunal Supremo para excarcela al líder de su partido. Pero no es la única condición.

El equipo negociador de ERC también vincula su abstención a Sánchez a una mesa de diálogo entre gobiernos que negocie un nuevo referéndum en Cataluña o que se archive la instrucción de la causa que afecta a varios de sus cargos en el juzgado número 13 de Barcelona.

Aunque en el entorno del presidente del Gobierno en funciones consideran que podrían llegar a conseguir la investidura a lo largo de este mes de enero, creen también que no pasaría lo mismo con la legislatura. Apuntan a que el chantaje de ERC puede ser permanente y que el Gobierno no lo podrá sostener en el tiempo. Y todo ello, con el desgaste que supone, para Sánchez y el PSOE, tanto en las urnas como a nivel interno.

Lo último en España

Últimas noticias