Rosa Díez ficha como columnista de OKDIARIO

Rosa Díez
Rosa Díez, ex líder de UPyD, cuando era portavoz de la formación en el Congreso. (EP)

Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) se ha incorporado desde este viernes al elenco de firmas que cada semana escriben en OKDIARIO. Díez dará su particular visión de la actualidad política y social de nuestro país aportando los valores que esta demócrata de los pies a la cabeza ha defendido durante su amplia trayectoria política.

Rosa Díez comenzó su carrera política en el Partido Socialista, al que se afilió en el año 1977. Funcionaria de carrera, la política vasca compatibilizó su puesto en la Administración con su escaño de diputada foral de Vizcaya, donde llegó a ser vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 1986 se presentó en las listas del Partido Socialista de Euskadi, logrando por primera vez un escaño en la Cámara vasca. Un sillón que mantuvo hasta 1999 ocupando diferentes responsabilidades dentro del partido, como Sanidad, Trabajo –no en vano en su juventud también se afilió a la UGT– o Acción Exterior.

En 1990, Rosa Díez fue una de los cinco consejeros del gobierno del PNV de José Antonio Ardanza, después de que los tira y afloja entre los nacionalistas vascos y el PSOE provocara una profunda crisis de gobierno que terminó por dar las cinco consejerías al PSE.

Uno de los tragos más amargos en la trayectoria de esta política de raza, que suele llamar a las cosas por su nombre y que no rehúye la batalla dialéctica, se produjo en el año 1997. La banda terrorista ETA trató de matar a Rosa Díez con un paquete bomba que llegó a su domicilio y que fue interceptado por su marido. El el mecanismo de activación del artefacto de fabricación casera falló, evitando así la tragedia.

También tuvo que sufrir la intolerancia y el acoso de los estudiantes de la Universidad Complutense, que en 2008 intentaron reventar una conferencia de Díez en la Facultad de Ciencias Políticas. Posteriormente, se supo que algunos de los cabecillas de aquel acto de intolerancia fueron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que posteriormente fundaron Podemos.

Tras su salida del gobierno vasco –presentó su dimisión tras la ruptura del PSOE con el PNV– Rosa Díez se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo en 1999, logrando un éxito inesperado para el Partido Socialista, que en ese momento estaba en horas bajas. Tanto es así que en 2000, José María Aznar logró la mayoría absoluta en las elecciones generales.

Rosa Díez demostró desenvolverse de forma extraordinaria en Bruselas, donde revalidó en los siguientes comicios su puesto como eurodiputada.

Fue ya en el año 2007 cuando Díez abandonó el Partido Socialista para formar parte de una plataforma junto a Fernando Savater que sería el germen del que más tarde nacería el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Rosa Díez fue portavoz de UPyD, un partido llamado a convertirse en alternativa al bipartidismo representado por PP y PSOE. La política vasca se convirtió en la primera mujer que optó a la Presidencia del Gobierno, al presentarse como cabeza de lista por UPyD al Congreso de los Diputados.

En 2015, tras las elecciones autonómicas y municipales, Díez decidió no presentarse a la reelección como número 1 de UPyD por los malos resultados en los comicios.

Díez siempre se ha mostrado como una firme defensora del Estado español, propugnando la igualdad de los territorios, hasta el punto de pedir la supresión de los llamados derechos históricos del País Vasco y Navarra. También ha sido una firme defensora de la reforma de la Ley Electoral que perjudica a partidos como UPyD que, logrando mayor número de votos que partidos nacionalistas –vascos o catalanes– no tenía la misma representación en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias