Robles le da una lección a Iglesias: «La ley dice que el presidente está por encima del vicepresidente»

Ver vídeo

Margarita Robles ha contestado este miércoles a Pablo Iglesias sobre la polémica que generó el de Podemos al desvelar un supuesta «bronca muy fuerte» con Pedro Sánchez a causa de la salida de España del Rey Emérito Juan Carlos I. La ministra de Defensa lo tiene claro: «Todos tenemos que entender que el presidente no es uno igual entre nosotros». En esta línea, la titular de Defensa ha recordado que la Ley de Gobierno estipula que es el presidente del Gobierno el que coordina la acción del Ejecutivo. «La ley dice que el presidente es el presidente por encima del vicepresidente», ha insistido.

Robles le ha recordado de esta manera su sitio al residente en Galapagar como ministro y le ha espetado que los miembros del Consejo de Ministros no pueden exigir al jefe del Ejecutivo, en este caso el líder socialista, que rinda «cuentas» de asuntos que son de su competencia.

En concreto, el vicepresidente reveló que el jefe del Ejecutivo se «disculpó» con él por no haberle informado de las intenciones de Juan Carlos I de marcharse fuera de España. «Hay algo evidente: no está obligado a dar cuenta más que cuando él quiere a los ministros y a los vicepresidentes de competencias exclusivas suyas», le ha contestado Robles.

En sus declaraciones de este martes, el propio Iglesias también mostró su malestar por el hecho de que su formación desconociese la posible fusión entre Bankia y Caixabank. «Pero por una cuestión de lealtad, si me molesta se lo digo en privado. Y lo mismo para el resto de ministros», añadió.

En este contexto, el vicepresidente dejó claro que «por su parte» no existe ningún tipo de ocultación hacia el presidente. «Ya le digo que no. No tengo el defecto de no ser transparente», aseguró Iglesias, que se ha mostró esperanzado en que esta confianza sea recíproca por parte del sector socialista.

Sobre el CGPJ

Robles ha quitado importancia al hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, filtrase una conversación en la que Casado se comprometía «al 99%» con la renovación del órgano. El propio Casado criticó que el presidente del Gobierno revelase sus conversaciones privadas y le retó a publicar el mensaje de WhatsApp con el que le respondió a esta cuestión. Casado, que calificó de «insólita» la filtración, aseguró que era algo que él «jamás haría».

«Creo que eso, y no quiero simplificar, pero el tema del WhatsApp se enmarca dentro de una situación que como mujer que viene del poder judicial me tiene muy preocupada. Van a hacerse dos años en que es necesaria la renovación del consejo», ha insistido Robles.

En esta línea, la titular de Defensa ha expresado su preocupación tras constatar la voluntad de Casado de no facilitar este movimiento. «Como si fuera algo suyo», ha lamentado, para después recordar que el poder judicial es un «poder independiente».

Lo último en España

Últimas noticias