Ciudadanos

Rivera releva a Roldán por De Quinto y le recuerda que aprobó «ser firme» frente al sanchismo

"Deber ser Roldán quien explique por qué no comparte ahora el criterio que aprobó en la Ejecutiva", afirma Arrimadas

El crítico Toni Roldán, colaborador de Garicano, deja Ciudadanos al rechazar su política de pactos

Rivera releva a Roldán por De Quinto y le recuerda que aprobó «ser firme» frente al sanchismo
Marcos de Quinto y Albert Rivera. (Foto. Ciudadanos)
Segundo Sanz

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado este lunes en rueda de prensa que Toni Roldán, ex portavoz económico en el Congreso y miembro de la Ejecutiva hasta el día de hoy, aprobó también la actual política de pactos del partidos, consistente en «ser firmes» frente al sanchismo.

«Sólo tengo buenas palabras para Toni, le deseo lo mejor a nivel personal, pero vamos a seguir aplicando el criterio que la Ejecutiva aprobó por unanimidad (también con el visto bueno de Roldán): ser firmes frente a Sánchez», ha apuntado Arrimadas, incidiendo en que esto fue lo que prometieron en campaña y luego avalaron sus votantes con un importante crecimiento en la urnas. «Debe ser él quien explique por qué no comparte ahora el criterio que aprobó en la Ejecutiva», ha insistido. Roldán ha abandonado el partido este lunes al rechazar el «giro ideológico» que, a su juicio, ha experimentado el partido de Albert Rivera.

Además, la portavoz naranja ha señalado que el diputado Marcos de Quinto, exdirectivo a nivel mundial de Coca-Cola, sustituirá a Roldán en la Ejecutiva de la formación centrista, mientras que su puesto como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados lo ocupará Edmundo Bal, el abogado del Estado purgado por el Gobierno de Sánchez en la causa del procés.

El Comité Ejecutivo del pasado 3 de junio, en el que estuvieron presentes el propio Roldán, Luis Garicano y Francisco Igea, acordó que el «socio preferente» para los pactos es el Partido Popular, aunque se dejó la puerta abierta a pactar con aquellos barones socialistas que suscribieran el documento de negociación de los naranjas y se desmarcaran del sanchismo, como ha ocurrido por ejemplo en destacados ayuntamientos de Castilla-La Mancha. En esta comunidad, el líder de los socialistas es Emiliano García-Page. Sin embargo, tanto Roldán como Garicano e Igea venía defendiendo en la Ejecutiva buscar un mayor entendimiento con el Partido Socialista en lugar de reunirse con Vox fuera de las cámaras para conseguir gobiernos de centro-derecha.

Ante ello, Arrimadas ha destacado que siempre que Sánchez tiene que elegir entre constitucionalistas y nacionalistas o separatistas, se inclina por estos segundos. Y ha puesto el ejemplo de ayuntamientos de Cataluña y la presidencia del Parlamento de Navarra, entregada por los socialistas a los nacionalistas de Geroa Bai, socios del PNV.

«Ciudadanos va a gobernar en casi 400 ayuntamientos y hay negociaciones muy avanzadas (con el PP) para hacerlo en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Murcia. Mientras llegamos a acuerdos liberales, moderados, centrados y constitucionalistas, vemos como el PSOE lo hace con separatistas, con el partido del señor Torra, quien nos llama bestias taradas», ha denunciado Arrimadas.

«Infamia» en Navarra

«El sumun de la infamia lo hemos visto en Navarra, donde nuestros compañeros lo intentaron hasta el último minuto, pero el PSOE quiso que el Parlamento de Navarra lo presidan los amigos de los herederos de Batasuna. El sanchismo siempre que puede elige a los nacionalistas y los separatistas», ha enfatizado.

Al término de la rueda de prensa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que ha agradecido a Roldán su trabajo durante estos cuatros años y ha dado la bienvenida a los nuevos nombramientos en las estructuras del partido. La integrante de la Ejecutiva naranja y ex portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejías ocupará ahora el acta que deja Roldán en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias