Rivera avisa a Sánchez: «Si pacta con la izquierda, nosotros pasaremos a la oposición»

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto:EFE)
Gonzaga Durán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que si el secretario general socialista, Pedro Sánchez, «pacta con la izquierda, nosotros pasaremos a la oposición», en alusión a Podemos y al resto de fuerzas ‘progresistas’.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Rivera ha destacado que es «legítimo» que Sánchez busque otros apoyos para sacar la investidura, aunque recalcando que el acuerdo firmado con los socialistas «es incompatible con el populismo».

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha señalado que el documento enviado por el líder socialista a Podemos para tratar de formar Gobierno, «no es un refrito» del acuerdo firmado con Ciudadanos, pero «son parte del mismo documento».

Cabe recordar que Pedro Sánchez envió distintas versiones del acuerdo firmado con el partido naranja a Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias para intentar ganarse sus apoyos en el Parlamento, a lo que Pablo Iglesias respondió que las medidas eran «un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, esto no es serio».

«Si se desdibuja el pacto, C’s dejaría de estar en él»

Por otro lado, Rivera ha reiterado que si algún partido intenta «desdibujar o desnaturalizar» el pacto firmado con el PSOE para integrarse en él, «Ciudadanos dejaría de estar en él», afirmando que «el compromiso es exclusivamente con el contenido del acuerdo» y que cualquier modificación «debe ser consultada con nuestro partido».

El mandatario de la formación naranja confirmaría de esta forma la postura de fuentes de su partido, que defienden que «sólo» apoyarán el acuerdo firmado con Sánchez, ante la intención del líder socialista de incluir a más partidos en el pacto.

Para salir del actual «bloqueo» político, Rivera ha vuelto a apostar por la ‘gran coalición’ formada por su partido junto al PP y al PSOE, lanzando a la vez un mensaje a Mariano Rajoy por no apoyar a Sánchez: «en política se viene llorado de casa».

«Los tiempos cambiaron cuando Rajoy declinó la investidura y Sánchez se convirtió en el único candidato constitucionalista en presentarse», ha advertido.

Tampoco ha descartado entrar en un hipotético gobierno con el PSOE «si es necesario», puesto que la investidura de Sánchez «tiene pinta» de que acabe fracasando.

«Se abren dos meses en los que alguien tendrá que ser generoso»

Por último, el dirigente de Ciudadanos ha mostrado su rechazo a celebrar nuevas elecciones, resaltando que su formación mantendrá «como siempre, la mano tendida».

«Hay que llegar hasta el último minuto para intentar tener un gobierno estable», ha apuntado.

En este sentido, Rivera ha instando tanto a Sánchez como a Rajoy a hacer un ejercicio de «generosidad», debido a que «se abren dos meses en los que o sí o sí alguien tendrá que ser generoso» para evitar la repetición de los comicios.

En caso de que se repitan, ha avisado de que el acuerdo firmado con el PSOE «no se extenderá» porque es sólo «un acuerdo de investidura».

Lo último en España

Últimas noticias