Elecciones Generales 2015

Rivera afirma que Ciudadanos «hará historia» y acabará con el «bipartidismo decadente»

Albert Rivera-Ciudadanos
Albert Rivera junto a otros miembros de la formación (Foto: Efe)

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que su partido «hará historia» y será capaz de «descomponer el bipartidismo decadente» el próximo 20D porque es la única formación «que tiene un proyecto, que es nuevo y es común».

Durante la presentación en Barcelona de las propuestas de racionalización de horarios y conciliación de la vida familiar y laboral de Ciudadanos, Rivera ha hecho referencia a las buenas expectativas que les dan los sondeos electorales.

«Estamos adelantando a otros partidos en las encuestas», ha afirmado en un tono de euforia que le ha llevado después a asegurar que están «haciendo historia» y que será capaz de «descomponer el bipartidismo decadente».

En esta línea, ha subrayado «el mérito» que tiene el actual escenario político para un partido «que nació como plataforma civil en Barcelona y que se ha extendido por toda España», y que además defiende «un proyecto común para España en un momento difícil en el que algunos se cuestionan lo que somos -ha dicho-«.

En un momento en que algunas encuestas sitúan al partido naranja por encima incluso del PSOE en porcentaje de voto y le auguran un papel clave a la hora de la constitución del próximo Gobierno, Rivera ha dicho que «lucharemos de tú a tú para ganar las elecciones y cambiar España».

El teatro Goya de Barcelona ha servido de escenario para que Ciudadanos presentara de manera oficial sus propuestas de racionalización de los horarios laborales y conciliación de la vida familiar, que buscan como fin último que «nos guste más nuestra sociedad» y que los ciudadanos sean «más felices», ha destacado Rivera.

Ciudadanos propone una jornada laboral más compacta y flexible, que permita conciliar mejor trabajo y vida familiar, e igualar la baja de maternidad y la de paternidad, que también quiere incrementar, para reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral.

Una de las propuestas estrellas es el incremento de la baja de paternidad y maternidad hasta 26 semanas, de las que ocho estarían reservadas para cada progenitor y las diez restantes podrían ser repartidas entre ellos.

Albert Rivera ha asegurado que ha llegado el momento de que el Gobierno «pase a la acción» en el terreno de la conciliación familiar y laboral y la racionalización de los horarios, ámbito en el que «no se ha hecho nada en 30 años».

El candidato a la presidencia del Gobierno ha insistido en que el proyecto que presenta es capaz de conseguir objetivos «revolucionarios», como lograr la felicidad y aumentar la productividad, «porque si no eres feliz no trabajas bien y si no ves a tus hijos no vale la pena el resto».

Entre otras propuestas, destaca también la de aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3 años) y las subvenciones para utilizar ofertas privadas, como por ejemplo créditos fiscales para niños, al igual que se hace en el Reino Unido, sobre todo para personas con horarios inusuales o por turnos.

Además, Ciudadanos contempla retornar al horario de Greenwich, para lo que habría que retrasar una hora los relojes y así situarnos en el huso horario de Portugal y el Reino Unido, y apostar por el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

Para llevar a cabo todos estos cambios, el partido naranja propone sentar en una misma mesa de negociación a patronales, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación y agentes sociales para cerrar un gran pacto.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat que no busque «culpables» fuera de Cataluña de la difícil situación financiera que vive esta comunidad y que asuma parte de su responsabilidad por la «mala gestión» del Govern.

«Somos la comunidad autónoma más endeudada y la que más recursos recibe del FLA. Nuestra deuda está considerada como un bono basura. No podemos buscar siempre culpables fuera de Cataluña cuando los responsables están aquí», ha subrayado la diputada del Parlament de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias