Rivera acusa de «egoísmo» a Sánchez y a Rajoy por el «bloqueo político»

albert-rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reunido en la sede de su partido con gesto de preocupación. (Foto: EFE)

A un día de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, y tras el encuentro de Rajoy con Sánchez, el presidente de Ciudadanos marca su posición dialéctica –la política está clara desde que su formación dio el paso de la llamada «abstención técnica» en segunda votación– y ha acusado a ambos líderes de los dos grandes partidos de «egoísmo» y de no pensar en los intereses de España.

Albert Rivera ha dicho estar preocupado por la «cerrazón» y el «egoísmo» de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y les ha pedido «sentido común» y de Estado para que pueda empezar la legislatura, al advertirles de que España «no tiene tiempo» y no se la puede «condenar» al bloqueo.

Durante su intervención en abierto en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, Rivera ha señalado que «no basta» con que sólo Ciudadanos sea responsable, sino que, sobre todo, tienen que serlo el PP y el PSOE.

«Ahora estamos en sus manos», ha dicho Rivera a sus diputados después de la reunión que Rajoy y Sánchez han mantenido en la mañana de este martes y en la que no ha habido ningún acercamiento de posturas.

Un encuentro en el que, según el líder ciudadano ninguno de los dos ha estado a la altura de la «responsabilidad» que les toca, por los que les ha pedido que «no que gobiernen juntos», sino que se sienten a negociar.

En este contexto, ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que «se lea» el documento del Rey, donde el monarca le encarga la formación de gobierno –vinculado al artículo 99.2 de la Constitución española–, y acuerde la fecha de la investidura con la presidenta del Congreso, Ana Pastor –según indica el artículo 170 del reglamento del Congreso–.

Y al líder del PSOE, Rivera lo ha emplazado a atender las recomendaciones del ex presidente del Gobierno Felipe González y de otros dirigentes de su partido que han pedido a los suyos que se abstengan en la investidura de Rajoy. «Cuando no se puede gobernar ni se tiene un gobierno alternativo, no se puede obligar al país a una crisis sin precedentes», ha avisado.

«Un gesto por España, no por Rajoy»

Este miércoles le toca a Rivera reunirse con Rajoy, a quien le trasladará la decisión que ha tomado su partido de pasar del no a la abstención, un gesto que hace «no por Rajoy, sino por España», ha recalcado, y también que espera contar con el PP para todas las reformas prioritarias que cree que se necesitan acometer.

Desde la «autoridad» de un partido «que se ha mojado» y que va a seguir haciéndolo, ha asegurado, Rivera ha pedido a las dos principales fuerzas que «no hagan peligrar» la estabilidad política porque, entre otras cosas, planea una multa de 6.000 millones de euros de Bruselas por incumplimiento del déficit.

Espera así que «rectifiquen» sus posiciones y que empiecen a trabajar para que el país «se ponga en marcha» y confían en que la investidura pueda celebrarse en agosto.

Lo último en España

Últimas noticias