Independentismo en Cataluña

La ridícula propuesta de una candidata de JxCAT para no pronunciar la palabra «España»

Se trata de Rosario Palomino Otiniano, que se define como una "catalana nacida en Perú"

JxCAT España
Rosario Palomino Otiniano, candidata de JxCAT, durante un mitin.
Gonzaga Durán

El independentismo catalán se abre a nuevas propuestas para seguir con su discurso de odio hacia España y todo lo que represente a la nación a la que pertenecen. Prueba de ello es que ahora buscan formas creativas de evitar pronunciar la palabra «España». Así lo demuestra la ridícula propuesta de una candidata de JxCAT a las últimas elecciones autonómicas catalanas del 14-F.

Se trata de Rosario Palomino Otiniano, que fue en el puesto número 32 en las listas de JxCAT por Barcelona. En las redes sociales se define a sí misma como una «catalana nacida en Perú». Lleva 30 años viviendo en Cataluña. Es psicóloga de profesión. Durante un mitin de la formación separatista se definió como «una catalana de origen peruano que defiende la libertad de Cataluña, tal y como defendí la de Perú en 1821», en alusión a cuando el militar argentino José de San Martín, junto a otras autoridades políticas, proclamó la independencia del país latinoamericano en un acto público celebrado en la Plaza Mayor de Lima. «El colonizador sigue siendo el mismo», defiende Palomino.

En las redes sociales ha instado al separatismo catalán a no pronunciar la palabra «España» para liberarse «psicológicamente». A la candidata de la formación de Carles Puigdemont, al igual que a decenas de secesionistas, le da pavor que su DNI recoja que es española por el simple hecho de haber nacido en España.

Rosario Palomino Otiniano ha realizado esta propuesta después de solicitar una cita para su Centro de Atención Primaria (CAP). «Acabo de llamar al CAP para pedir hora, al dar mi DNI, la señorita que me atiende repite la última letra de mi DNI: -E de España, y yo la rectifico, le digo: -E de Estrasburgo. Liberémonos psicológicamente», ha sostenido en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

«E de estelada»

Esta iniciativa ha tenido buena acogida entre los separatistas. Entre las respuestas destacan algunas como decir «E de Europa», «E de estelada», «E de Euskadia», «E de Estocolmo» o «E de estafa». Por otro lado, también ha recibido multitud de críticas y de burlas de usuarios constitucionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias