El Rey cambia Zarzuela por el Palacio Real para dar el discurso navideño que no emitirá la televisión vasca

Felipe VI
Felipe VI, Rey de España (Foto: Getty)

Por primera vez en la historia, el tradicional mensaje de Nochebuena del Rey se grabó este martes en el Salón de Tronos del Palacio Real. Felipe VI cambia este año el Palacio de la Zarzuela por el Palacio Real de Madrid. Un mensaje simbólico en un momento de incertidumbre política tras el 20D. Este martes un camión de Televisión Española aparcó en el Patio de Armas y el edificio estuvo cerrado al público. Los turistas que se acercaban a visitarlo veían sus puertas cerradas al público. Por primera vez desde 1975 los españoles no verán el mismo escenario. Además, según fuentes cercanas, se podrían esperar imágenes inéditas con cambios de escenografía que mostraran al Rey de pie o caminando para plasmar la nueva etapa de Felipe VI.

Como todos los años, Televisión Española retransmitirá el discurso que comienza a las 21:00 horas con el himno de España. También lo harán las cadenas privadas y las públicas autonómicas. Sin embargo, la polémica vuelve a estar presente en País Vasco y Cataluña que este año han tomado decisiones distintas. Fuentes de la Corporación Catalana de Medios aseguran a Okdiario que TV3 sí que emitirá el mensaje de don Felipe repitiendo la decisión del año pasado. Mientras que la televisión vasca ha decidido no emitirlo. El equipo de Euskal Telebista (ETB) explica a este medio que no van a dar las palabras de Felipe VI en ninguna de las dos cadenas dependientes del Gobierno Vasco.

Durante la etapa del socialista Patxi López como lehendakari sí se emitía el discurso del Rey en el segundo canal de la cadena, ETB-2. Sin embargo y bajo el mandato de Íñigo Urkullu (PNV) se dejó de emitir. Tampoco lo emitirá la cadena Cuatro.

Un mensaje de estabilidad

Este discurso se presenta fundamental en un momento político de gran incertidumbre tras las elecciones del 20 de diciembre, que han dejado el panorama fragmentado y con grandes dificultades para formar Gobierno.

A esta incertidumbre se suma el preacuerdo alcanzado entre Artur Mas y la CUP que se aprobará este domingo por los radicales. Mas ha aceptado hasta la creación de un DNI y un pasaporte catalán nada más que se forme el Govern a cambio de su permanencia como president. Pero todavía no hay nada constituido y desde este flanco, el Rey ofrecerá un mensaje de estabilidad ante la posibilidad de unas nuevas elecciones catalanas en el horizonte. El año pasado el Monarca fue claro con la compleja situación en Cataluña diciendo que “ nadie hoy es adversario de nadie” y taxativo con los casos de corrupción, sin mencionar el ‘caso Noós’: “Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos; que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública; que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse; que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo”.

Como todos los años, el Gabinete de Presidencia del Gobierno, en este caso del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha revisado el discurso. Se espera que el Monarca apele a la estabilidad y a la unidad de España. Los expertos destacan que «una mención intencional a nuestra cultura, al proyecto europeo y el avance en nuestra economía” son cosas que no pueden faltar, así como el énfasis de “amparar a los más vulnerables” para lo que será necesario pedir al próximo Gobierno que continúe garantizando nuestro Estado del Bienestar, apuntan.

Lo último en España

Últimas noticias