Elecciones Madrid 4M

Última hora de los resultados de las elecciones en Alcorcón a la Comunidad de Madrid

Sigue los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid en Alcorcón

Elecciones en Madrid 2021, en directo: última hora

Resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid en Alcorcón
Resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid en Alcorcón

Las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M han sido unas de las más disputadas. En plena pandemia, los habitantes de Alcorcón han ido a votar dentro de unas medidas restrictivas y en diferentes franjas horarias para hacer frente a la Covid-19. En total, han votados más de 5 millones de madrileños.

Alcorcón es uno de los municipios más poblados de la comunidad y por ello los resultados de estas elecciones tienen un peso importante en toda la comunidad madrileña. ¿Cómo han quedado los resultados?

Es de destacar que la cercanía de Alcorcón a Madrid capital ha hecho que la población haya aumentado en gran manera sumando 172.384 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística 2020. Esto lo sitúa como el cuadragésimo municipio español por tamaño poblacional.

Durante esta jornada electoral es de resaltar la alta participación en los distintos colegios electorales, algo muy importante por las diversas circunstancias actuales. Por un lado, la pandemia y los horarios y restricciones establecidos para ello, y por otro, que se votaba en martes, día laboral, y no en domingo, como suele ser costumbre.

Si bien a lo largo de la historia, ha habido otras elecciones también en día laboral, por lo que no es algo nuevo.

Unas elecciones seguras frente a la Covid-19

La Comunidad ha activado el Centro de Coordinación Municipal en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), siguiendo la estructura del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), activado en su nivel 2 como consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus.

En la coordinación han participado diversos organismos y se ha hecho efectiva, junto a la Consejería de Sanidad, para que en todo momento se cumplieran las medidas de Salud Pública establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

El dispositivo también ha estado integrado por la Consejería de Presidencia y Madrid Digital, que se ha encargado del desarrollo logístico y las herramientas de ciberseguridad del proceso electoral.

Franjas horarias

De igual forma que ha pasado en otras comunidades donde se han celebrado elecciones durante la pandemia, la Comunidad de Madrid ha establecido diversas franjas horarias para votar y garantizar la seguridad para todos.

En la franja de 9:00 a 10:00 se recomendó que votara la población en general. La franja horaria de 10:00 a 12:00 ha sido para los votantes de riesgo y mayores de 65 años.

Y, finalmente, la última franja horaria, de 19:00 a 20:00 de la tarde, ha quedado reservada para las personas con Covid-19, sospecha de este o bien que están en aislamiento domiciliario.

 

Lo último en España

Últimas noticias