Independentismo en Cataluña

Un restaurante de Gerona se niega a servir a un cliente por llevar un polo con la bandera de España

El restaurante de 'La Barricona', en Ripoll (Gerona), ha expulsado a una familia porque uno de sus miembros llevaba un polo con la bandera de España. Uno de los socios principales del local es Albert Lambert Durán, detenido en 2001 por colaborar con la banda terrorista ETA.

restaurante Gerona
Imagen de 'La Barricona' vista desde el exterior del restaurante (Foto: web 'La Barricona')
Gonzaga Durán

Un restaurante de Cataluña se ha negado a servir a una familia porque uno de sus miembros llevaba un polo con la bandera de España. Se trata de ‘La Barricona’, ubicado en la carretera San Juan de las Abadesas, en el municipio de Ripoll (Gerona).

Tras ser rechazados, los clientes decidieron levantarse de la mesa y abandonar el restaurante. Uno de ellos escribió una crítica negativa en Google para dejar constancia de su mala experiencia en ‘La Barricona’: «En este restaurante no aceptan a gente que estima la Patria madre española, vergonzoso».

La reseña publicada en Google

El restaurante respondió a la crítica a través de su perfil oficial de Twitter: «Hoy hemos tenido visita. Han entendido perfectamente de qué va el rollo. Efectivamente, chusma. Anfifascismo. Cooperativismo». Esta réplica ha recibido el apoyo de multitud de independentistas en las redes sociales.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 8 de junio. La familia era parte de un grupo de excursionistas que viajaban en moto por la comarca del Ripollés (Gerona) y decidió parar a comer y descansar en ‘La Barricona’. La conversación que tuvo lugar entre uno de los encargados del local y un miembro de la familia se produjo de la siguiente manera, según cuenta el portal ‘Dolça Catalunya’:

– Aquí no comeréis.
-¿Cómo dice?
-Que no os daremos de comer. No nos gusta la banderita que lleva ese en el pecho.
-Oiga, es un polo, y dentro de ese escudo hay una banderita de España. ¿Pasa algo?
-Sí, que aquí no damos de comer a gente que lleva esa bandera. No sois bienvenidos. ¡Marcharos!

‘La Barricona’ es un restaurante de comida mediterránea, tradicional de fusión y europea que nació en julio de 2009 en Ripoll (Gerona), en una antigua masía catalana. El local está vinculado a dos cooperativas de trabajo asociado: Cooperativa Riembau SCCL y Coop 57. A través de ellas promocionan y venden productos con el objetivo de «dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, la asociación y la solidaridad en general, y que promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios». Los recursos de Coop 57 proceden de las entidades con las que trabaja y de sus socios.

Socio vinculado a ETA

Uno de los socios principales de ‘La Barricona’ es Albert Lambert Durán, un reconocido separatista vinculado al entorno de la CUP y que fue detenido en septiembre de 2001 en Barcelona durante una operación de la Guardia Civil contra la banda terrorista ETA. Lambert fue detenido como presunto colaborador del ‘comando Barcelona’, por recopilar información sobre posibles objetivos de ETA y de la «violencia callejera».

Albert Lambert fue arrestado por la Benemérita en las inmediaciones del edificio ocupado de «Kasa de la Muntanya», en Barcelona. En su declaración ante el juez, Lambert reconoció que acudió a casa de José Tamboleo, donde estuvo alojado Fernando García Jodrá, miembro del ‘comando Barcelona’ de la banda terrorista ETA, para entregar «una mochila con documentos sobre la fabricación de explosivos y armas cortas y con numerosas fotografías de varias personas». Así informó en su momento la cadena pública de TV3.

En la web del Ministerio del Interior aún figura una nota en la que se informa de que Albert Lambert fue un «colaborador» que «facilitó la huida» del etarra Fernando García Jodrá.

Lo último en España

Últimas noticias