La Región de Murcia es referencia nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo

Murcia
Pedro Antonio Sánchez, en un acto con las víctimas del terrorismo en 2016.

La Región de Murcia es referencia nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo gracias a la puesta en marcha de la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020, que recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas o y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado para los próximos cinco años.

Esta estrategia, aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno y consensuada con las asociaciones de víctimas, contempla 81 medidas que recogen las ayudas y actuaciones concretas de apoyo a las víctimas, distinciones, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales o prestaciones asistenciales y subvenciones, entre otras.

El diseño de esta estrategia ha sido una prioridad del presidente Pedro Antonio Sánchez, como demuestra su puesta en marcha en su primer año de legislatura, y se suma a las distinciones regionales que ya ha institucionalizado la Comunidad para quienes han padecido actos terroristas, y que únicamente la Región de Murcia y Valencia conceden. El pasado 11 de marzo, Día de las Víctimas, se entregaron por primera vez en la Región las medallas a las víctimas del terrorismo.

La estrategia se divide en cinco ejes, 13 líneas de actuación y 81 medidas, entre las que destaca la creación de unas tarjetas identificativas para las víctimas y afectados que agilicen las prestaciones que contiene este plan, así como los descuentos. La regulación de esta tarjeta será una de las primeras acciones.

Esta identificación también tendrá utilidad en las futuras adhesiones a esta estrategia por parte entidades locales, a las empresas y a todas aquellas organizaciones que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en beneficio de las víctimas. Estas adhesiones son un hecho diferenciador, pues tienen el objetivo de sumar el esfuerzo y las voluntades de todos aquellos que quieran demostrar un compromiso de solidaridad con las víctimas y afectos por los actos de terrorismo.

Para el impulso, desarrollo y evaluación de las diferentes medidas se ha constituido una Comisión de Seguimiento de la estrategia de la que forman parte todas las Consejerías de la administración regional.

Desglose de ayudas a las víctimas y sus familias

Las víctimas y sus familias podrán beneficiarse de ayudas de alquiler y rehabilitación, y de las ayudas sociales de las que se dispone para colectivos vulnerables. Además, se establece un Plan de pago para el abono de las indemnizaciones a las víctimas, que se efectuará en tres plazos anuales a lo largo de esta legislatura, y establece un Fondo de solidaridad a partir de 2017 para cubrir necesidades inmediatas en caso de que se produzca una acción terrorista.

En el ámbito educativo, las víctimas se incorporan como beneficiarios de ayudas a comedor y como un colectivo preferente en las ayudas al estudio. Además, si fuera necesario recibirán una atención especial por parte del profesorado para realizar adecuadamente sus estudios.

Se establecen exenciones en las tasas de ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) y módulos profesionales de títulos de técnico y técnico superior de FP; cuotas para el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registros (PREAR); y precios públicos universitarios, de Conservatorio, de Enseñanzas Artísticas, Arte Dramático y Diseño; así como en el pago de la inscripción en aquellas acciones dependientes del Centro de Cualificación Turística y pruebas Cambridge English.

También se incluyen bonificaciones de tasas por examen de títulos náuticos, certificados de transportistas, consejeros de seguridad, Certificado de Aptitud Profesional (CAP); licencias de pesca, caza y centros de formación agrarios.

Asimismo, se promoverá el acceso gratuito a encuentros deportivos de los principales clubes regionales, conciertos del Auditorio y de la Orquesta Sinfónica de la Región, así como visitas guiadas a los espacios naturales protegidos

Además, las víctimas tendrán prioridad en el acceso a las viviendas de promoción públicas, así como cursos, jornadas y eventos dependientes del Centro de Cualificación Turística (CCT), y tendrán un criterio especial de víctimas para contratos públicos y para el acceso y traslado a centros de titularidad del IMAS o concertados.

En el ámbito del empleo, los beneficiarios obtendrán un aumento del 10 por ciento de las subvenciones del Servicio de Empleo y Formación en los programas de Fomento del Autoempleo y Fomento de la contratación y de las prácticas no laborales. Además, se han reservado cuatro ayudas para la contratación de personas que pertenezcan a los siguientes colectivos: personas con discapacidad y víctimas de terrorismo, en ayudas de este año, de contratación de titulados de FP de Grado Superior en empresas, universidades y organismos de investigación para su formación en I+D+i.

La estrategia contiene una serie de medidas para la atención institucional que, además de la concesión de Medallas a las Víctimas del Terrorismo de la Región, contempla la redacción de un protocolo de Actuación Institucional en caso de acción terrorista, y su integración en el Plan de Emergencias, y la celebración de un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para la intervención psicológica en situaciones de emergencia incluyendo el atentado terrorista.

La Comunidad también apoyará económicamente, por concurrencia competitiva, las publicaciones de investigaciones en materia de paz, derechos humanos y víctimas del terrorismo, y la organización de exposiciones relacionadas con estas materias, y promoverá la denominación de calles, plazas o lugares públicos con el nombre de alguna víctima.

Reconocimiento a la memoria de las víctimas

Además de la puesta en marcha de la citada estrategia, el Gobierno de la Región de Murcia ha promovido el avance de la legislación autonómica en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de la Región ha propiciado la entrega de unas distinciones por primera vez en la Comunidad, gracias a la reciente reforma de la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones regional en la que se añaden la creación de las citadas medallas. Murcia y la Comunidad Valenciana son las únicas autonomías que cuentan con distinciones específicas para las víctimas del terrorismo.

“Pero no nos podemos quedar ahí”, remarcó el presidente durante la entrega de estas medallas el pasado 11 de marzo, hay aplicar el apoyo y la ayuda a las víctimas en el marco de esa ley regional porque, según dijo, “es el momento de tomar decisiones y que el reconocimiento de hoy no se quede sólo en una ceremonia”.

La jornada “va más allá del homenaje formal para reivindicar la memoria de las víctimas”, subrayó Pedro Antonio Sánchez. “Es un acto de justicia y respeto”, con el que transmitirles a ellas, a sus familiares y amigos, “la cercanía, el reconocimiento y el afecto de los murcianos”.

Para el presidente, “no existe causa más justa, digna y honorable” que ésta, e instó a “reivindicar la cercanía de aquel dolor y evitar que se diluya en un sentimiento colectivo y despersonalizado”. Por eso, dijo, “es el momento de demostrar nuestra fortaleza ética y moral, y de reafirmar, unidos, que siempre estaremos con las víctimas, por encima de ideologías, de partidos o instituciones”.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró durante el acto de entrega de estas distinciones que las víctimas del terrorismo son el “símbolo y el mejor referente en nuestro país de la defensa de la libertad y la convivencia, del Estado de Derecho y de la apuesta por los valores y los principios que sostienen una sociedad democrática”.

Pedro Antonio Sánchez, que presidió el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el pasado mes de marzo, donde subrayó que “lo mínimo que deben hacer las instituciones, como representantes de la sociedad, es recordar a las víctimas y brindarles nuestro reconocimiento”.

Ese recuerdo y ese reconocimiento, subrayó, “son la base de nuestra dignidad como pueblo, como sociedad, y nos reafirma en la defensa de nuestros valores democráticos, esenciales para la convivencia”. En el transcurso del acto también se guardó un minuto de silencio, se procedió a la lectura de un manifiesto y se entregaron 38 Medallas a las Víctimas del Terrorismo, 8 de ellas a título póstumo.

Lo último en España

Últimas noticias