Última hora del coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España, hoy: 32 zonas básicas de salud en Castilla y León están en riesgo de confinamiento

Te contamos la última hora de los rebrotes de coronavirus en España hoy. La cifra de contagiados por Covid-19 aumenta día a día y las comunidades autónomas comienzan a confinar municipios y ciudades

Ver vídeo

Los contagios en Madrid ascienden a 508 en 24 horas y notifica 2 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado dos fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, una persona más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 continúan al alza y llegan ya a los 508 casos en las últimas 24 horas, 27 más en relación al balance de ayer.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 937 casos positivos de coronavirus.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.247 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 935 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ha registrado desde que se inició la pandemia siete jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa de la Covid-19.

El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 83.174 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 937 nuevos positivos incorporados con prueba PCR, si bien especifica que, de ellos, 508 corresponden a las últimas 24 horas.

Riesgo de confinamiento para 32 áreas de Castilla y León

Un total de 32 zonas básicas de salud en Castilla y León arrojan tasas por encima de los cinco casos positivos por Covid-19 por cada 10.000 habitantes, muy cerca del confinamiento a los que ya están sometidos las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), donde comenzará este viernes.

La provincia de Burgos es la más afectada con un total de doce zonas en ‘naranja’, tal y como recoge la Junta en su portal de datos abiertos y consultado por Europa Press. Se trata de Burgos Rural Sur, López Sáiz, Comuneros, Gamonal, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo, Sedano, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra y Aranda Rural. En esta provincia destaca la tasa de Sedano, con 113,38 positivos por 10.000 habitantes.

En Soria se contabilizan siete zonas en esta situación. Se trata de San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Gomara –presenta los niveles más preocupantes, 27,96 positivos por cada 10.000 habitantes, Almazán, Soria Sur y Norte. En Salamanca, son cinco las zonas afectadas: Periurbana Norte, F. Villalobos, Elena Ginel Díez y Miguel Armijo en la capital y Pedrosillo el Ralo, con la mayor tasa 22,7 positivos por cada 10.000 habitantes.

En Valladolid, las cuatro zonas naranjas se encuentran en la capital en Delicias II, Circunvalación, Pilarica y Circular –10,80 positivos por cada 10.000 habitantes–, sin olvidar que Íscar está en zona roja.

Segovia, con las zonas de Cuéllar -6,47 positivos por 10.000 habitantes- y El Espinar; y Matallana de Torío, en León, completa este listado.

Sanidad comunica 1.683 nuevos casos en un día

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.683 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un ligero descenso frente a los 1.772 de ayer, que no incluían a Castilla-La Mancha y País Vasco. El número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 309.855, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 10.600 personas han iniciado síntomas, 2.813 en los pasados siete días.

De los 1.683 diagnósticos, 160 se dan en Andalucía, 329 en Aragón, 34 en Asturias, 20 en Baleares, 30 en Canarias, 19 en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 61 en Castilla y León, 149 en Cataluña, 21 en Comunidad Valenciana, 38 en Extremadura, 35 en Galicia, 310 en Madrid, cuatro en Melilla, 35 en Murcia, 81 en Navarra, 322 en País Vasco y cinco en La Rioja.

En la última semana se han registrado 22 muertes con COVID-19 confirmado en España (dos en Andalucía, cuatro en Aragón, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, cinco en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana y cinco en Madrid), frente a los 25 que notificó este miércoles Sanidad. Hasta 28.500 personas han fallecido con COVID-19 en España, de acuerdo con los datos del Ministerio.

Además, en los últimos siete días se han producido 673 ingresos hospitalarios (127.815 en el conjunto de la pandemia en España): 82 en Andalucía, 203 en Aragón, 12 en Baleares, 8 en Canarias, 19 en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 57 en Cataluña, 66 en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, 16 en Galicia, 105 en Madrid, uno en Melilla, 33 en Murcia, 22 en Navarra, seis en País Vasco y cuatro en La Rioja.

.Focos de contagio en bares vascos

Este jueves se han identificado nuevos positivos en bares del barrio de Gros, en San Sebastián, concretamente en la calle Peña y Goñi. Los servicios sanitarios preparan un dispositivo para realizar test masivos a todas las personas que hayan podido estar en algunos de los locales donde se han ubicado los nuevos contagios de coronovirus.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco también está investigando un posible foco de infección del coronavirus en un bar de la localidad alavesa de Salvatierra después de que dos de sus empleados hayan dado positivo.

En concreto se trata del bar Kokolo, ubicado en la calle Zapatari, y Salud ha solicitado a las personas que entre los días 29 de julio y 2 de agosto han estado en el establecimiento que se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud para pedir una cita previa y hacerse una PCR.

El Departamento de Salud recuerda en un comunicado que medidas como esta «son solo preventivas» y pretenden detectar «cuanto antes una posible transmisión y evitar nuevos contagios», por lo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la población.

Asturias

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado este jueves 32 nuevos casos positivos de coronavirus, trece de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y en un bar de Gijón.

El brote de los establecimientos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, suma 17 afectados, tras detectarse 11 nuevos contagios. Por su parte, dos nuevos positivos elevan a 23 el número de personas afectadas del bar gijonés La Buena Vida.

Además, se confirma un brote en la residencia Residencia Villamil-Serantes, en Tapia, por el positivo de uno de los usuarios. Esta tarde se procederá a realizar pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores. Además, se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo, tales como la suspensión de visitas y paseos, entre otras.

Galicia

El número de casos activos de Covid en Galicia sigue en aumento tras sumar otros seis con respecto a este miércoles y la cifra se sitúa en 412 -tras subir en cuatro áreas y bajar en tres-, de los que 156 corresponden a la de La Coruña y Cee -cinco menos que la jornada pasada-, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

Así se desprende de los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 17 permanecen en unidades de hospitalización convencional -uno menos que este miércoles- y dos en la UCI -sin cambios-, mientras que 393 se encuentran en seguimiento domiciliario -siete más respecto a la jornada pasada-.

De los 412 casos activos, 156 corresponden al área de A Coruña y Cee -cinco menos que este miércoles-; 73 a la de Lugo -uno menos; 75 a la de Vigo -uno más-, 41 a la de Pontevedra y O Salnés -seis más-; 32 a la de Orense -tres más-; 30 a la de Santiago -dos más- y cinco a la de Ferrol -sin cambios.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria va a denunciar ante la Fiscalía por un posible delito de salud pública a los responsables de un restaurante de Comillas que ha mantenido su actividad con nueve de doce trabajadores que debían permanecer aislados, cinco de ellos tras haber dado positivo en coronavirus y los otros siete de forma preventiva, por haber sido contacto estrecho de los anteriores.

De este hecho y de la actuación del Ejecutivo, que también va a tramitar el correspondiente expediente sancionador, ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación de la pandemia en la región y de los acuerdos del Consejo de Gobierno semanal.

Según ha detallado, la Guardia Civil detectó ayer, miércoles, actividad en el restaurante comillano, en el que estaban trabajando nueve de los doce empleados que debían permanecer en aislamiento: cinco obligatorio por haberse contagiado y siete de carácter preventivo hasta que esté el resultado de la prueba practicada.

Cataluña notifica 865 positivos en las últimas 24 horas

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 865 personas que han dado positivo en coronavirus y 11 fallecidos, 90 casos menos que ayer, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 103.110 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad es de 12.802 en Cataluña, de los que 7.022 (+ 8 respecto a ayer) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (los mismos que ayer) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio (también los mismos que el día anterior) y 847 (+ 7) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este jueves hay un total de 576 ingresados, 31 menos que ayer.

También han descendido ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 111 a 108 (- 3).

Los rebrotes activos en España ascienden ya a 560, con más de 6.300 personas contagiadas. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 680 focos de contagio desde que terminó el estado de alarma. Y se han contagiado más de 8.450 personas desde que se levantaran las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los datos responden sólo a casos confirmados mediante un test PCR.

Confinamiento en Lérida

El brote más numeroso hasta la fecha corresponde a un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca leridense del Segriá, donde las autoridades han llegado a confinar a la población. Desde el 23 de junio, se han contagiado al menos 3.000 personas, la mayoría relacionados con 12 brotes en empresas hortofrutícolas, residencias de la tercera edad y transmisión comunitaria.

La presión asistencial ha ido incrementándose en la zona, tanto que las autoridades han instalado un hospital de campaña. Un mes después, la Generalitat cree estar frenando el brote, y Sanidad, más cauta, considera que va evolucionando bien a la espera de la evolución de los contagios en los próximos días.

Esta incidencia se trasladó a mediados de julio a la provincia de Barcelona, donde se aplican restricciones para frenar los más de 33 brotes detectados, aunque no el confinamiento. Se ha limitado la actividad social, se ha reducido el aforo de las playas y se apela a la restricción de movimientos.

Fuera de Cataluña, las autoridades de Valladolid confinaban el 2 de agosto a los 10.000 habitantes de Íscar y Pedrajas de San Esteban ante el repunte de contagios y se han prohibido las visitas a residencias. Galicia también recurrió a los confinamientos selectivos: 70.000 personas permanecieron en sus casas durante diez días en varios municipios de A Mariña (Lugo) en plenas elecciones autonómicas hasta que dio por controlado el brote.

Las autoridades sanitarias, con el ministro Salvador Illa al frente, siguen de cerca los rebrotes identificados en Aragón, que afectan a varias comarcas de Huesca y Zaragoza, que han tenido que retroceder a Fase 2, y Cataluña, con focos muy numerosos en Lérida y el área metropolitana de Barcelona. Con el fin del estado de alarma y la llegada de la llamada nueva normalidad el 21 de junio, los ciudadanos recuperaron la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes.

Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición: «Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa» en los que se haya establecido «un vínculo epidemiológico» y un brote cuando se detecta un solo contagio en un centro sociosanitario.

Lo último en España

Últimas noticias