Rebrotes de coronavirus en España, hoy: Sanidad notifica 2.987 contagios y 12 muertos por Covid en las últimas 24 horas

Andalucía contrata a 120 nuevos rastreadores para luchar contra el coronavirus
Andalucía contrata a 120 nuevos rastreadores para luchar contra el coronavirus

Los rebrotes no dejan de crecer por toda España y los últimos datos de Sanidad son muy preocupantes. El Ministerio de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 2.987 contagios de coronavirus, una cifra similar a la del jueves, lo que eleva los casos desde el inicio de la pandemia a 342.813.

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con 731 casos, seguida de Aragón y el País Vasco, con 481 y 480 contagios respectivamente.
El balance de Sanidad refleja en el cómputo global de fallecidos doce más que en el de ayer, con lo que el total asciende a 28.617, de los que 62 han perdido la vida en la última semana, la mayor parte de ellos en Madrid (23) y Aragón (12). Con cuatro muertes en cada una de ellas se encuentran Andalucía, Castilla y León y Galicia.

También suben los casos confirmados mediante PCR en siete días, hasta los 27.354: de nuevo es Madrid la que presenta la cifra más alta (6.481), seguida de Cataluña (4.899), Aragón (3.309) y, más lejos, el País Vasco (2.643) y Andalucía, (2.106). En el otro extremo está La Rioja, con 197, y Asturias (150).

Todo ello hace que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 58,17, siga siendo muy dispar entre autonomías, y va del 250,82 de Aragón al 119,71 del País Vasco o el 108,99 de Navarra al 14,67 de Asturias o el 22,95 de Extremadura.

Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 51.385, lo que dispara la tasa de incidencia acumulada al 109,27. En los últimos siete días, 1.015 pacientes han precisado hospitalización, 279 de ellos en Madrid y 171 en Aragón.

Además, 46 de los hospitalizados han tenido que ser ingresados en en las unidades de cuidados intensivos UCI, sobre todo en Madrid (8) y Andalucía (6).

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado 3.414.797 casos confirmados, la mayor parte en Rusia (907.758). Según la OMS, en el mundo hasta este viernes se han registrado 20.439.814 casos y 744.385 personas han fallecido.

Las cifras hechas públicas por la Consejería de Sanidad de Madrid este viernes superan las del Ministerio: 890 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 720 de ayer jueves, además de 8 fallecimientos (cuatro más que ayer).

Los pacientes hospitalizados han pasado de 618 a 675, los ingresados en UCI se han mantenido en 82, y la Comunidad de Madrid ha decidido realizar 6.000 PCR aleatorios entre la población de los distritos de la capital con mayor tasas de contagios, además de en los municipios de Alcobendas y Móstoles

La Gobierno autonómico ha comunicado a Sanidad tres nuevos brotes con 17 casos positivos, 8 de ellos hospitalizados, detectados en dos centros socio-sanitarios de la capital y en un club deportivo de Fuenlabrada.

Mientras las residencias aplican los nuevos protocolos aprobados por el Ministerio y las comunidades, en el País Vasco se ha detectado un nuevo brote en una de Gallarta, en Bizcaia, con once ancianos contagiados -asintomáticos- y cinco trabajadoras.

En Aragón, la segunda comunidad con más nuevos casos, la gran mayoría de los positivos detectados en las últimas horas siguen concentrándose en Zaragoza (470 de los 526).

En los centros hospitalarios de esta comunidad hay actualmente 559 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 57 de ellos en UCI.

También han aumentado los brotes en Castilla y León, que suma 22 nuevos y alcanza los 140.

De los 281 nuevos casos notificados por la Junta, 121 se han registrado en Burgos.

En esa provincia seguirá aislado el municipio de Aranda de Duero, pero un juzgado ha decidido que las restricciones se mantengan en principio hasta el 18 de agosto, cuatro días más, en lugar de los siete que había solicitado la Junta.

El juez ha estimado que la medida es «urgente y necesaria» porque se mantiene el denominado «contagio comunitario» y se han incrementado los casos de los últimos días, pero se ha apoyado en los «indicios de estabilización» para limitar la prórroga.

Cuando se solicitó el aislamiento había 9 brotes, con 45 personas afectadas, y el 10 de agosto se registraban 24, con 107 afectados, además de 350 personas positivas no incluidas en ningún brote.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, que ha confirmado 201 nuevos casos por infección en las últimas 24 horas y un fallecido, ha declarado 13 nuevos brotes, mientras que Asturias ha notificado uno vinculado a un establecimiento hotelero con cuatro afectados, dos trabajadores y otros dos contactos estrechos del ámbito familiar.

Brote en Ribadesella

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha detectado un nuevo brote de coronavirus en Ribadesella relacionado con un establecimiento hostelero del que el Gobierno asturiano no ha dado más datos.

Hasta el momento hay cuatro personas afectadas: dos trabajadores y otros dos contactos estrechos del ámbito familiar. Todos presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.

El sistema de detección precoz y de vigilancia ha iniciado el estudio de los contactos y está pendiente de completar la investigación. Según los resultados del estudio epidemiológico se irán realizando las actuaciones oportunas.

Aragón notifica 526 nuevos contagios

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 526 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, correspondientes a los registrados este jueves, de los que 470 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 19 en Teruel y 16 en Huesca, mientras que en 21 de los casos no consta provincia de procedencia.

Del total, el 69 por ciento son asintomáticos, 368 en números absolutos, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Además, se han comunicado 253 altas epidemiológicas.

Durante este jueves, se han realizado 2.994 pruebas, 2.672 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia, en Aragón, se han realizado 267.784 pruebas, de las que 193.711 han sido PCR.

Por zonas de salud, en la provincia de Zaragoza, las áreas de salud de la capital aragonesa suman 390 nuevos casos, 14 la de Utebo, diez La Almunia de Doña Godina, ocho Villarroya de la Sierra, siete Alagón, otros siete Zuera, cinco Borja, Cariñena, Tarazona y Tauste, cuatro María de Huerva, tres Illueca, dos Calatayud y otros dos la de Gallur, así como uno las de Ejea de los Caballeros, Épila, Fuentes de Ebro, Herrera de los Navarros y Sábada.

En la provincia de Huesca, en la capital, hay once casos nuevos –cuatro en el área del Perpetuo Socorro, otros cuatro en Pirineos, y tres en Santo Grial–, dos en el área de Fraga, uno en Barbastro y otro Grañén, mientras que en la de Teruel, hay ocho casos en Utrillas, dos en Híjar, dos en la capital turolense, uno en Alcañiz y otro Muniesa. Además, hay 25 personas sin zona asignada.

Valencia detecta 13 nuevos brotes

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 485 nuevos casos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 16.791 personas. Asimismo, se han detectado 13 nuevos brotes, hay 17 personas más ingresadas y se han dado 264 altas.

Los nuevos brotes son, en su mayoría, de origen social, y el más numeroso se ha dado en Peñíscola, con 10 casos. Asimismo, hay uno en València que afecta a nueve personas, otro también en la capital con seis contagios y dos de cinco positivos en Aldaia y Massamagrell.

Además, hay tres brotes de cuatro casos en Dénia (de origen laboral), Ibi (social) y Orihuela (social), y el resto son de tres casos, y se han producido en Castelló de la Plana, Fuenterrobles, Orihuela, València y Vinaròs. Solo el de Fuenterrobles es de origen laboral.

Respecto a los nuevos casos, se distribuyen provincias así: 37 en Castellón (2.057 en total); 97 en la provincia de Alicante (5.353 en total); y 347 en la provincia de Valencia (9.366 en total). Además, hay 4 casos sin asignar desde la última actualización, con lo que el acumulado de casos sin asignar se sitúa en 15.

Cierran una guardería en Ibiza

El Ayuntamiento de San Juan Bautista, en Ibiza, ha confirmado el cierre de su guardería municipal tras detectarse el positivo por coronavirus de una niña.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Educación, Santi Marí, una familia de la localidad comunicó días atrás al Consistorio que su hija había tenido contacto con un positivo en Covid-19, confirmándose después que la pequeña también se había contagiado.

El Ayuntamiento ha procedido a cerrar la escoleta ‘Benirràs’ a la espera de conocer el resultado de las pruebas que se realizarán al resto de niños y niñas del mismo grupo, unos siete u ocho, y a los profesores de los pequeños. «Por prevención tenemos la ‘escoleta’ cerrada», ha declarado Marí.

Este cierre se produce después de que el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmara también el cierre por un caso de Covid-19 de su guardería, uno de los servicios concesionados del Hospital Can Misses para los hijos de trabajadores del Área de Salud.

Una de las profesoras dio positivo, por lo que se puso en marcha un dispositivo urgente para realizar pruebas a los 53 alumnos, menores de tres años, y también al equipo de profesoras, compuesto por seis trabajadoras.

Nuevas medidas

La proliferación de rebrotes de coronavirus por toda España y el ascenso imparable de nuevos contagios en los últimos días han llevado al Ministerio de Sanidad a adoptar nuevas medidas para frenar la expansión del COVID. El ministro Salvador Illa ha pactado con las comunidades autónomas cerrar los locales de ocio nocturno y prohibir fumar en la vía pública.

Sanidad se ha reunido de manera urgente y extraordinaria este viernes con las autonomías para analizar la evolución del coronavirus y adoptar nuevas medidas para su contención. En la reunión, Gobierno y comunidades han pactado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, reforzar los controles para detectar los botellones en vía pública y prohibir fumar en espacios al aire libre en caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión con las comunidades, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para informar de todas las medidas adoptadas por «unanimidad». El ministro ha detallado las nuevas medidas que afectarán a siete ámbitos en toda España:

  • Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Garantía de distancia social en la hostelería de un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo.
  • Hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrán que cerrar a la una de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 00:00 horas.
  • Realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.
  • Las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida.
  • Refuerzo del control en los eventos multitudinarios. Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.
  • Cribado con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.
  • Aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.
  • Prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Los datos de los rebrotes

El último dato facilitado por Sanidad habla de casi 600 focos activos. Estos son los últimos datos ofrecidos por las propias comunidades:

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene aisladas en sus domicilios a 124 personas después de que en los últimos días se hayan detectado tres positivos por coronavirus.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí a fecha de hoy está realizando el seguimiento a 124 personas que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, de las cuales 74 han tenido contacto con un caso positivo.

Entre estas personas, también hay 37 casos sospechosos, pendientes de la prueba PCR y trece de ellas permanecen aisladas por contactos con posible contagiado.

Para poder localizar y aislar a estas personas, y evitar una posible propagación del virus, el Gobierno ceutí ha señalado que el rastreo que realiza la Consejería es fundamental.

A estas personas hay que añadir los 3 casos positivos de COVID-19 que están activos en estos momentos, todos ellos en aislamiento en sus domicilios.

NAVARRA

Navarra ha registrado este jueves 108 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y nueve ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.634 pruebas PCR.

En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 532.

Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 45 de ellos, seguido del área de salud de Tudela, con un 36 % de los casos, y el área de salud de Estella-Lizarra, con un 3 %, mientras que el 16 % restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

Por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, con el 41 % del total, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 26 % y el de 0 a 14 años, con un 20%, mientras que el bloque de 60 años en adelante aglutina el 13 % de los nuevos casos.

La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años y en cuanto al género, el 54% de los nuevos casos son mujeres y un 48%, hombres.

PAÍS VASCO

País Vasco ha registrado este pasado jueves 510 nuevos casos de covid-19, 59 menos que en la jornada anterior. De ellos 292 se han detectado en Vizcaya, más de un centenar por debajo de los datos del miércoles en este territorio. Por su parte, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves, se han realizado en País Vasco 6.617 pruebas PCR, en las que, además de los 292 positivos en Vizcaya, se han registrado 112 casos en Álava (37 casos más que el día antes) y 92 en Gipúzcua (20 más). Otros 14 casos corresponden a personas con residencia fuera de País Vasco.

En los hospitales vascos, a lo largo del día de ayer, 38 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCI permanecen actualmente 13 pacientes con esta enfermedad. De este modo, las personas hospitalizadas ascienden a 136.

CANTABRIA

Cantabria ha registrado 113 casos nuevos de covid-19 en las últimas horas, y han surgido seis contagios más en otra residencia, con lo que ya son 6 las que presentan pacientes con coronavirus en la región.

Con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad hasta las 24.00 horas, hay 483 casos activos, la mayoría en cuarentena domiciliaria (más de 460), pero los hospitalizados, según ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero, Miguel Rodríguez, han aumentado y son ya 23.

Entre los hospitalizados hay tres niños, dos son menores de 4 años, uno de ellos neonato, y hay otro de entre 4 y 8 años.

Los acumulados positivos en toda la pandemia son 3.777, 2.924 detectados por PCR y 853 con test de anticuerpos.

Hay 215 fallecidos, tres de ellos personas de edad avanzada que han muerto en agosto.

Los curados son más de 3.000 (3.079), un 82 por ciento del total.

El total de test realizados son 123.321, lo que supone 21.215 por 100.000 habitantes.

El consejero  de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha llamado la atención en que entre los hospitalizados haya varios niños y un neonato y ha añadido que este jueves las urgencias de pediatría tuvieron varios casos positivos, y lo ha relacionado con que la mascarilla no sea obligatoria en menores de 6 años y en que entre los más pequeños es más difícil que se guarde la distancia social.

Rodríguez ha recalcado que en plena pandemia el porcentaje de niños afectados era muy bajo, incluso con semanas con un 1 %, mientras que ahora se pasado a un 14 %.

CATALUÑA

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.197 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 111.069, según indican los datos del Departamento de Salud actualizados diariamente en la página web dadescovid.cat.

La cifra de nuevos contagios supone un nuevo repunte de casos, tras los 974 positivos notificados ayer jueves y los 830 del miércoles.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.868, de las que 7.069 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.123 en residencias, 817 en domicilio y 859 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer jueves había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, cuatro menos que el miércoles, de los cuales 122 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que el día anterior.

ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este viernes 433 nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR –el mayor aumento desde el 4 de abril– y un aumento de 30 nuevos hospitalizados en 24 horas, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos acumulados publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, que no contabilizan ningún fallecimiento en esta jornada.

Por provincias, la que ha sumado mayor número de positivos ha sido Almería con 123 nuevos casos, seguida de Málaga con 113 positivos, Granada con 53, Sevilla y Cádiz ambas con 49 nuevos afectados, Jaén con 21, Córdoba con 14 y Huelva con once. Este pasado jueves la comunidad registró 422 nuevos casos por PCR.

En esta jornada, en la que no se ha registrado ningún fallecimiento después de que el jueves muriese una persona en Málaga y otra en Almería, se han sumado 30 nuevos hospitalizados. De ellos, nueve pacientes han ingresado en Málaga, siete en Cádiz, cuatro en Sevilla, tres en Almería –uno más en la UCI–, tres en Granada, uno en Huelva y uno en Jaén. En la jornada de este viernes 58 personas han superado la enfermedad en la comunidad andaluza.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –51 en UCI y 493 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

CANARIAS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de COVID-19, lo que supone 62 más que en el día de ayer, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 376 están activos: 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, y el número de fallecidos se mantiene en 164.

De los positivos registrados por el virus, 1.538 son mujeres y 1.374 son hombres. Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.642 casos.

Le siguen Gran Canaria, con 816; Fuerteventura, con 149; La Palma, con 108; Lanzarote, con 106; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

CASTILLA Y LEÓN

Los brotes en Castilla y León continúan en aumento y este viernes suman otros 22 hasta alcanzar los 140, mientras que los nuevos casos de coronavirus notificados este viernes por la Junta son 281 -57 más que ayer- y se ha registrado un fallecimiento más.

Estos 281 nuevos casos son una de las cifras más altas desde que la comunidad entró en el periodo denominado de «nueva normalidad», el pasado 21 de junio.

De estos 281 nuevos casos, 92 se han diagnosticado durante las últimas 24 horas, es decir, a personas con síntomas. El número actual acumulado de casos es de 29.512: de esa cifra, 23.077 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

La provincia de Burgos es la que contabiliza mayor número de nuevos casos, con 121 -59 más-, seguida de Valladolid con 59 -17 más-, Soria (30, 19 más), Segovia (20, uno más), Salamanca con 15 (26 menos), Ávila (14, dos menos), León (12, 5 más), Palencia (7, igual) y Zamora (3, 16 menos).

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 140 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 804.

Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada con 53 -15 más que ayer-, seguida de Valladolid (18, 3 más), Soria (16 -igual), Palencia (13, 7 más), Salamanca (12, uno menos), Ávila (11, con 3 más), Segovia (9, con 3 más), Zamora (7, unos menos) y León (5, sin cambios).

MADRID

La Comunidad de Madrid ha manifestado este viernes su «profundo malestar» por la «deslealtad» que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19. Según el gobierno autonómico el porcentaje alcanza el 60 % de los casos localizados en lugar del 15 % al que aludió el epidemiólogo.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes dos nuevos brotes de Covid-19. El primero, en Getafe, está asociado al ámbito laboral, cuenta con tres casos positivos y 16 personas en seguimiento. Una de las infectadas ha requerido ingreso hospitalario. Los afectados son trabajadores de un establecimiento de hostelería que actualmente se encuentra cerrado.

El segundo brote ha tenido lugar en Madrid capital e igualmente se ha producido en el ámbito laboral. En este caso se han registrado cinco casos positivos, mientras que tres contactos permanecen bajo seguimiento.

El jueves se detectaron tres focos más: uno en un centro de día municipal de Madrid (cinco casos positivos), otro en un centro ocupacional-residencia (otros cinco positivos) y otro asociado a una boda con 200 invitados en San Sebastián de los Reyes (nueve positivos y 207 personas en seguimiento).

Por último, el brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega se reduce a 48 casos positivos, frente a los 52 a los que se aludió el jueves y la Consejería de Sanidad aclara que sólo hay un fallecido y no dos, como se comunicó por un error en la transmisión de la información por parte del hospital.

ASTURIAS

Asturias ha sumado 24 nuevos casos de coronavirus, nueve menos que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que desde el pasado lunes no ha añadido ningún nuevo brote a los once que continúan activos.

De los nuevos positivos, uno está vinculado al brote declarado en el bar El Chiringuito del Pela, de Corias (Cangas del Narcea), en el que son ya dieciocho los contagiados, y otro está relacionado con el foco mixto (laboral-familiar) de Oviedo, por lo que el número total de personas afectadas en él ha ascendido a seis.

Por otro lado, se han notificado ocho positivos que son contactos estrechos de casos conocidos y otros nueve procedentes de Madrid, País Vasco, León y Francia, mientras que los cinco restantes están siendo objeto de estudio por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica para establecer el origen del contagio.

Todas las personas infectadas presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

MURCIA

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.042 personas, de los que 3.336 casos han sido acreditados mediante PCR (125 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

De los 125 nuevos casos positivos PCR, 40 corresponden a Murcia; 20 a Lorca; 13 a Cartagena; diez a Molina de Segura; seis a Totana; cinco a Jumilla y cuatro a Mazarrón. El resto son casos localizados en otros municipios.

El número de casos activos asciende a 1.199 personas (73 más que el día anterior), de las que 52 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, diez de ellas en cuidados intensivos (las mismas cifras que en la jornada anterior).

El resto, 1.147 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.985 personas curadas (52 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 113.610 pruebas PCR y 64.159 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900 121 212’. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

BALEARES

En la última semana se han detectado 11 nuevos brotes en Mallorca e Ibiza, sin que hayan derivado en ninguna hospitalización. Además de éstos, quedan otros 23 brotes activos en Balares.

El equipo de rastreadores vigila actualmente a unos 3.400 contactos estrechos de pacientes de Covid-19, personas que no han dado positivo pero permanecen aisladas de manera preventiva. Así lo ha indicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, al responder a una pregunta sobre la situación de la pandemia en las Islas. Igualmente, ha remarcado que la mayoría de los nuevos casos son leves o asintomáticos.

Uno de los últimos focos detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu. Con este residente son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se suma a uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario.

Este viernes se ha conocido que uno de los siete migrantes que llegaron el jueves en patera a Formentera ha dado positivo en coronavirus. Aunque todavía no se trata de un brote, todos han quedado aislados en un espacio desinfectado y con presencia policial para garantizar que se cumple la cuarentena.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha registrado hasta ahora 33 brotes activos con 321 casos confirmados de Covid-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos. De ellos, sólo cinco pacientes han requerido hospitalización.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance de datos de la última semana. De los 33 brotes, ocho pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, otros 10 a la de Toledo, tres a la de Cuenca y dos a Guadalajara.

Asimismo, Camacho ha especificado que 21 de los 33 brotes son de ámbito familiar y 25 agrupan a 10 ó menos casos confirmados, por lo que «en líneas generales son brotes de pequeño tamaño», ha resaltado.

Con respecto a la evolución de los brotes, el director general de Salud Pública ha indicado que tanto el de Socuéllamos (Ciudad Real) como el de Corral de Almaguer (Toledo), que han contabilizado un número considerable de casos, pueden ser declarados este fin de semana inactivos pues ya llevan 13 días sin nuevos contagios.

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notiificado este viernes 30 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y ha comunicado un nuevo brote en el Área de Salud de Mérida, concretamente en Almendralejo.

El Área de Salud de Badajoz tiene cinco brotes activos, dos de ellos declarados este pasado jueves con 9 y 15 casos casos positivos. En el Área de Salud de Cáceres el brote comunicado el jueves en la ciudad suma diez casos positivos y 18 contactos.

El Área de Salud de Mérida ha notificado dos casos positivos relacionados con otro del jueves, por lo que se comunica ya como brote al ministerio de Sanidad en la zona de salud de Almendralejo. Suma por tanto tres casos positivos y a ellos de añaden 11 contactos en seguimiento.

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha informado este viernes en una nota de prensa de que «sólo hay tres brotes de Covid-19 activos» después de que en las últimas horas se hayan cerrado cuatro focos anteriores al no detectarse más casos. «Todos los brotes», asegura la nota, «están siendo de pequeña magnitud y están controlados con los equipos de seguimiento de contactos». El comunicado añade que ninguno de los pacientes ha requerido hasta ahora hospitalización.

Los brotes se encuentran en Nieva de Cameros (notificado el 2 de agosto y con cuatro casos confirmados); Alesanco (notificado el 5 de agosto y con seis casos confirmados); y San Asensio, (notificado este 7 de agosto y con seis casos confirmados).

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 344 nuevos positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y nueve nuevos brotes que suman 35 casos. Ocho de ellos tienen origen social.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, tres de los nuevos brotes se han dado en la ciudad de Valencia, dos de ellos de origen social y otro laboral. Otros dos, en Burjassot. El mayor número de casos de estos focos se registra en Algemesí, también en la provincia de Valencia.

Además, hay un nuevo brote en Dénia y otro en Elda, ambas localidades en la provincia de Alicante. Cada uno de ellos cuenta con cuatro casos.

En cuanto a las residencias, hay 16 con casos positivos –ocho en Alicante y otras tantas en Valencia–; dos centros de menores en Valencia y dos de diversidad funcional en Alicante. Permanecen bajo vigilancia sanitaria dos centros de mayores, uno del área de Orihuela y otro del Arnau.

En este sentido, la consejería de Sanidad podrá suspender visitas y salidas a residencias si un estudio epidemiológico de la situación en el municipio, comarca o departamento de salud así lo sugiere.

MELILLA

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 22 de junio porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Y aunque todavía no puede hablarse en rigor de brote, este viernes se ha paralizado el campamento de verano que organiza en la ciudad autonóma Teama, una asociación de niños con espectro autista. Las actividades se han detenido después de que una niña -que llevaba diez días sin acudir- haya dado positivo. El campamento no se ha suspendido porque está organizado en «grupos burbuja», aunque se ha parado por precaución a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Lo último en España

Últimas noticias