Rajoy pretende ser el candidato del PP si se repiten las elecciones el 26 de junio

mariano-rajoy-coalicion-psoe
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiere volver a ser el candidato del Partido Popular en el caso de que se celebren unas nuevas elecciones. Así se lo ha transmitido ya a su círculo más cercano, según aseguran a OKDIARIO fuentes de la formación.

Ante las críticas que lo cuestionan como el candidato ideal para afrontar en cuatro meses un nuevo reto electoral, el presiente del Gobierno en funciones lo tiene muy claro: «No da tiempo a elegir un nuevo candidato que pueda hacer campaña». Fuentes de Génova 13 aseguran que el «empecinamiento» del gallego de no dejar su silla a pesar de estar seriamente cuestionado lo llevará a que el próximo 26 de junio él, y sólo él sea el cabeza de cartel del Partido Popular.

Lo cierto y verdad es que el presidente se ha caracterizado en los último años en designar ‘a dedo’ a sus candidatos, bien para las europeas, como para las autonómicas, las municipales o las nacionales en el último minuto, esto es, en el límite de lo que marca la Ley Electoral. Muchos candidatos se han quejado en los últimos tiempos porque el presidente no tuviera en consideración «sus tiempos», muy al contrario de lo que defiende en este momento con respecto a su propia candidatura.

El Partido Popular da por hecho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no logrará ser investido presidente del Gobierno el próximo 2 de marzo en el Congreso de los Diputados, y ante este escenario Rajoy ya ha anunciado que intentará ser él quien obtenga los apoyos e intentará la gran coalición a tres (C’s-PSOE-PP) que pide desde el pasado 20D y que considera que debe presidir el partido más votado en las pasadas elecciones.

Sin embargo, el presidente del Partido Popular tiene complicado recabar esos apoyos. Partidos como Ciudadanos han cuestionado que Rajoy sea la persona idónea para luchar contra la corrupción tras los últimos escándalos que han afectado al PP. Fuentes populares aseguran que el partido solo aceptará un Gobierno presidido por su candidato, quien considera que tiene la legitimidad por el resultado que arrojaron las urnas.

Estas circunstancias y la posibilidad de que Rajoy no logre formar Gobierno conducirían a nuevas elecciones, en las que el presidente del Ejecutivo en funciones argumenta que sería él el candidato por una «cuestión de tiempo». Pero esto es recriminado por muchos populares, que recuerdan cómo Rajoy ha nombrado a los candidatos de elecciones europeas, autonómicas y municipales con el tiempo justo.

La situación de Mariano Rajoy se ha complicado y mucho con la dimisión de Esperanza Aguirre, gesto que muchos han entendido como un verdadero dardo contra el actual presidente de la formación de Génova 13. A las críticas internas que ya existían, se suman algunas nuevas. Eso sí, todas extraoficiales o sotto voce. «Nadie quiere dar un paso en falso», aseguran fuentes de Génova.

En el PP no hay voz disonante que le lleve la contraria a su líder de manera pública y por lo que el propio Rajoy asegura, tampoco en privado. Así las cosas, los populares acudirán, si las hubiera, a unas nuevas elecciones de la mano del actual presidente del Gobierno en funciones que no es otro que Mariano Rajoy.

 

Lo último en España

Últimas noticias