Rajoy tiene «los mecanismos previstos» por si Mas declara la independencia

Mariano Rajoy con Artur Mas
Mariano Rajoy con Artur Mas (Foto: GETTY).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvela que tiene previstos los mecanismos necesarios para reaccionar en caso de que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, ahora que mañana se disuelven las Cortes.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo confía en que eso no se produzca: «Los tengo previstos porque es mi obligación como presidente del Gobierno, pero en cualquier caso espero que no tengamos que tomar ninguna decisión de esas», ha dicho en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones generales.

El Ejecutivo es consciente que Mas teme que  se utilice el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en plena campaña electoral y así ganar puntos. En los corrillos posteriores a la rueda de prensa no se hablaba de otra cosa y es que «podría ser una buena jugada para el PP», respondían los periodistas.

El ejecutivo teme que en estos momentos de impasse con las Cortes ya disueltas le de a Artur Mas por declarar la independencia de Cataluña, pero «está todo previsto», destacan.

Fuentes de Moncloa lo negaron y explicaron que de ser así tendría que ser con el Senado ya disuelto para que la decisión pasara por la Diputación Permanente y así evitar que haya vacío de poder.

El presidente pone como ejemplo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en los últimos días aprobó un texto, con 193 votos a favor y ninguno en contra, a favor de la integridad territorial de los Estados. «Por ahí va el mundo y espero que lo acaben entendiendo todos», ha señalado.

El presidente del Gobierno se mostró satisfecho con todo lo que ha hecho respecto a Cataluña. Rajoy ha defendido que, desde que comenzó el proceso soberanista, él ha cumplido en todo momento con su obligación: «cumplir la ley, proteger los derechos de los españoles» y actuar con «prudencia y proporcionalidad».

«Así lo haré mientras sea presidente», ha dicho, igual que ha insistido en que está dispuesto a dialogar «dentro del respeto a la ley y a las instituciones», y que lo seguirá estando con el próximo Gobierno catalán, «sea cual sea su composición y su presidente».

Ante la pregunta si Mas está inhabilitado para ser presidente, Rajoy no quiso responder diciendo que esa decisión le corresponde tomarla al Parlament.

«Siempre he estado dispuesto a hablar con Mas —ha seguido diciendo— no nos equivoquemos, pero si él habla de cosas que no están en mi mano no puedo hacer nada», ha señalado Rajoy.

«Es mi obligación hablar de lo que se puede, lo que no puedo es prometer un referéndum que pretenda liquidar la reforma nacional. Hay que hablar de todo con quien quiera hacerlo. Así que pídame lo que quiera pero no pretenda liquidar la Ley», ha sentenciado Rajoy sobre el tema catalán.

Lo último en España

Últimas noticias