Torra denuncia ante la ONU que no ha podido enviar a casa a los golpistas presos por las «amenazas» del Supremo

Quim Torra Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una rueda de prensa. (Foto: Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue haciendo daño a las instituciones españolas en los organismos internacionales. Esta vez, el president independentista ha enviado una carta a la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la que denuncia que no ha podido enviar a los presos golpistas condenados por el 1-O a sus casas para pasar el confinamiento por «amenazas» del Tribunal Supremo.

En la misiva Quim Torra destaca las directrices que Naciones Unidas apuntaba el pasado 25 de marzo –en el marco de las medidas contra el coronavirus– de liberar a las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, y Torra le asegura que es el caso de estos políticos: «Me permito el término ‘presos políticos’ porque estoy convencido de que lo son», remarca.

El presidente catalán relata en la carta que la Generalitat tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria para poder proceder a dichas recomendaciones, pero que el Supremo, a través de un comunicado de prensa difundido a periodistas, «advirtió y amenazó a las autoridades penitenciarias catalanas de posibles consecuencias legales, de carácter penal, si acordaban permitir que, durante el tiempo que dure esta situación de alarma y pandemia, se permitiese que los presos clasificados en régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario permaneciesen en sus domicilios en régimen de confinamiento».

Torra sigue la carta valorando que «las amenazas del Tribunal Supremo» fueron vertidas porque la medida afectaría, entre otros, a los líderes independentistas.

«Como usted comprenderá nada me complacería más que cumplir íntegramente con sus indicaciones, pero, como consecuencia de las amenazas vertidas por el Tribunal Supremo las correspondientes juntas de tratamiento de los centros penitenciarios afectados han decidido que no procederán a permitir que los presos políticos, ni ningún otro clasificado en el régimen antes descrito, pase la pandemia en sus correspondientes domicilios», añade.

En la carta, el presidente catalán también explica que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de cuarentena «que, finalmente, también han sido reconocidas como adecuadas por el Gobierno español».

Con todo, Torra se disculpa por distraerla en sus funciones, pero le insiste en la necesidad de poner en su conocimiento la situación que afecta a las personas presas y a los políticos de las cárceles catalanas para que pueda apreciar «lo impedimentos» que pone el Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias