Podemos

Las purgas no llevan la paz a Podemos: guerras abiertas por el poder en Canarias, Andalucía y Asturias

residencias Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: EFE)

Vuelven las guerras cainitas por el poder en el partido de Pablo Iglesias. En las últimas semanas han estallado nuevos terremotos internos en las regiones de Canarias, Asturias y Andalucía. Aunque el líder máximo de Podemos ha laminado a la mayor parte de los sectores críticos en muchas comunidades, en algunas zonas los enfrentamientos entre diferentes corrientes son descarnadas. En algunos casos, la pugna emerge por la llegada de primarias como es la situación en Canarias; en otros, porque el líder regional anuncia movimientos estratégicos sin contar con sus compañeros como en Asturias y, en otros, las hostilidades llevan años enquistadas como es en Andalucía por el control de la coalición con Izquierda Unida.

Canarias

En las Islas Canarias se ha abierto una convocatoria de primarias. A diferencia del grueso de comunidades autónomas que renovaron su dirección antes de verano, en esta región se ha retrasado el proceso interno hasta ahora.

Por ahora, rivalizan dos candidaturas. Por un lado, la oficialista, que tiene el aval del aparato de Madrid, está liderada por la directora general de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes. Enfrente, la diputada nacional Meri Pita, quien fuera primera secretaria general de Podemos en las islas entre 2014 y 2017, y aún hoy miembro de la dirección estatal de Pablo Iglesias. Por tanto, en esta región insular se enfrentarán en votación una pablista contra otra pablista.

Meri Pita y Laura Fuentes.

La gestión de la actual líder regional, Noemí Santana, disgusta a la mayor parte de los militantes canarios. Ante esto surge ‘Un Podemos Contigo’, la candidatura que cuenta con el apoyo de la dirección nacional. Sin embargo, la propuesta que llega desde el entorno de Iglesias y Alberto Rodríguez tampoco contenta a gran parte de las bases. Por eso, aparece ‘En Canarias Podemos’ que aspira a convertir la región en un bastión no vinculado directamente al pablismo. Esta corriente recogió 1.200 firmas y ha convencido a Meri Pita para que encabece su lista. Sostienen que en el partido a nivel autonómico entran 37.000 euros mensuales que no llegan a los círculos. El 16 de octubre se desvelará la incógnita acerca de si triunfa o no el oficialismo en este territorio.

Asturias

Podemos también vive tiempos convulsos en Asturias. En esta comunidad se acaba de producir una sonada dimisión ante las prácticas del secretario autonómico, Daniel Ripa. Este dirigente ha decidido abrir conversaciones para reformar el Estatuto de Autonomía. Un gesto que no ha gustado al resto de partidos en Asturias, ni a sus compañeros de filas. En protesta por este movimiento, el también dirigente Nacio González acaba de dejar el Consejo Ciudadano Autonómico. Acusa a su compañero de «reventar el trabajo de meses en favor de la oficialidad de la lengua asturiana» con un «grave error» que tacha de «miserable».

Daniel Ripa
Daniel Ripa, líder de Podemos en Asturias.

El enfrentamiento entre Ripa y el pablismo es evidente. La diputada nacional Sofía Castañón, del sector afín al vicepresidente segundo, junto al diputado autonómico Rafa Palacios, ha cargado contra la decisión del barón regional de Podemos. «Para algunos parece que es más importante el cortoplacismo de un ‘me gusta’ en Facebook que el futuro de Asturies (sic.)», ha denunciado Nacio González en su dimisión.

Andalucía

En Andalucía se vive una batalla fratricida desde hace años. La pugna entre Podemos y su ex líder regional, Teresa Rodríguez, por el control de la coalición Adelante Andalucía está llegando a cotas inéditas. En los últimos días se ha difundido un manifiesto de 800 personas contra las «anomalías democráticas» en la gestión de dichas siglas.

teresa rodriguez podemos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)

Ante estas acusaciones de Podemos e Izquierda Unida, Teresa Rodríguez ha dado la callada por respuesta mientas se recupera de su segundo alumbramiento. Las acusaciones que rondan en la izquierda andaluza son prácticas como «la apropiación de la marca electoral y de las redes sociales», así como a la «publicación de declaraciones políticas sin consenso entre las fuerzas políticas coaligadas en Adelante Andalucía».

Exterior

Mientras tanto, otro frente abierto es Podemos Exterior. El partido morado tiene otro espacio político que agrupa a todos los inscritos morados que viven fuera de España. Se trata de un órgano que da derecho a dos asientos en las reuniones de la ejecutiva nacional del partido (el Consejo Ciudadano Estatal). Por ello, el cruce de puñales está igualmente garantizado.

Coincidiendo con las primarias en Canarias, entre el 10 y 15 de octubre, los militantes de Podemos en el exterior de España votarán telemáticamente a su representante. La Asamblea Exterior de Podemos tiene mucha actividad, ya que el partido tiene múltiples lazos con otras formaciones de izquierda radical, sobre todo, en América Latina. Junto con estas agrupaciones hermanas, Podemos desarrolla diversas actividades conjuntas que también ofrecen mucha visibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias