Elecciones

¿Se pueden suspender las elecciones de Galicia y el País Vasco del 12 de julio?

El jueves se decidirá si las elecciones siguen adelante o se vuelven a aplazar

¿Qué horario tienen los colegios electorales en Galicia y el País Vasco?
¿Qué horario tienen los colegios electorales en Galicia y el País Vasco?

Las elecciones gallegas y vascas del 12-J podrían peligrar a causa del coronavirus, de hecho, ya fueron aplazadas en abril y se asignó esta nueva fecha. A falta de unos días para su celebración, están empezando a surgir muchas dudas sobre si será o no posible llevarlas a cabo.

Tenemos que adaptarnos a esta nueva normalidad, en la cual se evitan aglomeraciones y se controla el aforo y otros aspectos ante cualquier evento que pueda suponer una.

¿Se van a suspender las elecciones gallegas y vascas?

En los ciudadanos hay un miedo real al contagio, lo que genera un riesgo a que la gran mayoría de la población decida no acudir a votar. La seguridad es lo primero, y si no puede estar garantizada, o los ciudadanos así lo sienten, será mejor posponerlas nuevamente.

A pesar de que ambos gobiernos autonómicos han establecido medidas de seguridad e higiene suficientes para evitar contagios, las aglomeraciones pueden darse igualmente, y es mejor plantearse bien las cosas para no tener que lamentar las consecuencias.

De hecho, en la comarca lucense de A Mariña, en Galicia, hay actualmente 70.000 personas confinadas a causa de un rebrote, y estarán así al menos hasta el próximo viernes, dos días antes de las elecciones.

El voto por correo ha aumentado en ambas comunidades

El voto por correo se ha disparado en esta ocasión a causa de ese miedo, y han sido más de 200.000 los electores que han recurrido a este derecho sin salir de casa, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. Estos datos superan ampliamente a los de las elecciones autonómicas de hace cuatro años.

En tierras gallegas, las peticiones para poder votar por correo crecieron un 60% con respecto a las anteriores, mientras que el porcentaje de aumento ha sido de un impresionante 140% en el País Vasco. En cuanto al voto por correo para los residentes fuera de España, se ha producido un descenso ya que debido a la situación actual hay dificultades para repartir la documentación electoral fuera de nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias