Recorte de la PAC al campo español

El PSOE se ríe de los agricultores: califica de «éxito» el recorte de la PAC de 4.200 millones

El Gobierno aplaudió a Sánchez tras un hachazo al campo español de 4.200 millones.
El Gobierno aplaudió a Sánchez tras un hachazo al campo español de 4.200 millones.
Borja Jiménez

El sector agrícola andaluz sigue perplejo con las declaraciones que desde el partido que gobierna, el PSOE, se están haciendo sobre el hachazo al campo español por parte de la Política Agraria Común (PAC) de 4.200 millones de euros, de los que casi 1.500 millones de euros dejarán de llegar a los campos de Andalucía. Y es que este fin de semana han llegado a calificar el recorte de la PAC a la agricultura nacional como ¡un éxito!

«Es un éxito». Así ha calificado el recorte de la PAC del 10% a la agricultura nacional el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, que ha destacado que la cantidad de 47.682 millones de euros para la ganadería y agricultura española «es incluso superior al objetivo que se habían marcado el Gobierno y el sector y ello a pesar de que las condiciones eran extremadamente difíciles».

Pedro Barato, presidente nacional de la principal organización agraria de nuestro país, ASAJA, se ha mostrado perplejo ante las afirmaciones socialistas y ante los aplausos de los ‘palmeros’ del Gobierno a Pedro Sánchez. «No se puede entender, es puro marketing», señala Barato a OKDIARIO. Y es que, pese a lo que venden los socialistas, lo cierto es que la organización agrícola ha calificado de “golpe traicionero al sector agrario” este acuerdo.

«Una vez más se ha vuelto a demostrar lo poco que importa el mundo rural ni, por supuesto, los agricultores y ganaderos españoles que, entre otras cosas, han garantizado el abastecimiento de alimentos en toda España con un comportamiento ejemplar”, han asegurado en una nota de prensa.

Oídos sordos a los agricultores

Pero poco importa al PSOE lo que digan los agricultores, que serán los realmente afectados por la desidia del Gobierno socialcomunista a la hora de pelear lo que, según los propios trabajadores del campo, consideran que les debería corresponder.

Pero no. Para Zurera los países de la Unión Europea han conseguido, tras intensas negociaciones, «un acuerdo que podemos considerar histórico» y ha criticado la actitud del PP y del Gobierno andaluz por «mantener la confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante el acuerdo alcanzado en Europa».

Pero no es el único socialista que ha lanzado campanas al vuelo tras el duro recorte de la PAC. El senador socialista por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado «como excelente y magnífico el gran logro del Gobierno de Pedro Sánchez al haber aumentado el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para España en un contexto muy complicado».

En un comunicado, ha valorado «la voluntad del Gobierno de avanzar en medidas de apoyo a los pequeños agricultores y a los ganaderos de la provincia, pilar esencial en el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios». «El resultado de la negociación es satisfactorio para España, asimismo, tenemos que destacar que ningún otro sector económico en nuestro país recibe 6.800 millones anuales», ha subrayado Moscoso.

El senador socialista ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo obtenido en el seno de la Unión Europea en relación a la reforma de la PAC, ya que «no solamente se ha logrado el mantenimiento del presupuesto para el próximo periodo sino que se ha conseguido aumentar en un contexto de máxima dificultad sanitaria, social y económica».

Así las cosas, los agricultores se llevan un doble jarro de agua fría. En primer lugar, como es lógico, por los más de 4.000 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha peleado. Por otro, el recochineo socialista que, pese a ser conscientes del importante recorte de la PAC, llegan incluso a calificar de éxito el acuerdo.

Recorte

De media, el director de Relaciones Internacionales de ASAJA, Ignacio López García-Asenjo, explica que, según sus cálculos, el recorte de la PAC será del 9,6% de media por agricultor y que afectará a cerca de 700.000 explotaciones en las que las ayudas de la PAC representan el 20% o el 25% de sus ingresos. Las ayudas europeas suponen, para muchos empresarios del sector primario, entre una quinta o una cuarta parte de sus ingresos anuales.

La PAC son las ayudas que recibe el sector productor para poder ser eficiente y poder seguir manteniéndose a flote. Sin estas ayudas a los agricultores, que existen desde el comienzo de la Unión Europea, muchos empresarios no podrían subsistir, sobre todo teniendo en cuenta que en ocasiones siguen vendiendo algunas materias primas con precios de hace décadas.

Lo que está claro es que, como consecuencia de esta crisis, como explica López García-Asenjo, el «sector está atravesando momentos duros», ya que las ventas no se han recuperado del todo y hay costes demasiado elevados que van desde el gasóleo, el transporte, la maquinaria o la infraestructura. No obstante, sí que hay algunos subsectores (especialmente ganaderos) que se han salvado del impacto, ya sea por el auge de las exportaciones, que en el sector alimentario han sobrevivido mejor que en otros.

Lo último en España

Últimas noticias