El PSOE limitará el número de becarios en las empresas para “dignificar” su trabajo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El Partido Socialista pretende acometer una reforma de profundo calado en el tipo de trabajo que desarrollan los becarios en las empresas. El PSOE, que cuenta con el respaldo de Podemos en esta materia, quiere “dignificar” la labor de estos trabajadores típicos en las etapas veraniegas de las empresas y, con ese supuesto objetivo, quiere limitar el número de becarios en las compañías y endurecer los requisitos de las sociedades que los contraten. El resultado obvio de estas medidas será la reducción inmediata de las oportunidades de los estudiantes de formarse en las empresas en condición de becarios.

Todo ello lo quiere hacer bajo la forma legal de un Estatuto del Becario. El nombre suena muy comercial y tendrá seguramente una gran acogida entre el público estudiantil en una primera presentación.

Pero lo cierto es que los socialistas, junto con los hombres de Podemos que ya comparten esta iniciativa, pretenden endurecer de forma drástica las condiciones para poder contar con becarios en los centros de trabajo, algo que tendrá consecuencias inmediatas.

En primer lugar, el PSOE plantea establecer una retribución obligatoria mínima. En segundo lugar quiere limitar el encadenamiento de periodos de prácticas. Y, por último, la reforma de los socialistas quiere establecer un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Idea reciclada

La idea de los socialistas no es nueva. De hecho, la han copiado de las reclamaciones de Podemos plasmadas ya en la etapa de mandato del PP de Mariano Rajoy.

En aquel momento, en concreto en el año 2016, Podemos presentó una Proposición no de Ley para limitar el número de becarios en las empresas. El porcentaje máximo barajado se situaba en el 5% del tamaño total de la plantilla. Para las empresas con menos de 10 trabajadores, el límite era fijo: una sola persona.

La propuesta también incluía un límite máximo anual de 500 horas de trabajo para los becarios con un tope máximo de 6 horas al día y una remuneración económica obligatoria equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Hoy el PSOE quiere asumir al menos parte de esas reclamaciones y hacerlas suyas con el objetivo de arrebatar otra bandera al partido de Pablo Iglesias. El colectivo afectado por estas medidas puede ser muy amplio. El sindicato CCOO elabora una guía donde recoge las distintas modalidades de prácticas desarrolladas en las empresas. Y sus datos afirman que en España existen 1,4 millones de personas en prácticas sin ningún tipo relación contractual conocida. El informe muestra que sólo 193.196 personas cuentan con algún tipo de contrato formativo y de aprendizaje, según CCOO. La suma de todas estas categorías arroja una población total en prácticas de casi 1,6 millones de personas. De los cuales, la inmensa mayoría verían mejorar sus supuestas condiciones, pero, eso sí, a costa de un fuerte incremento de los costes y requisitos para las empresas que, por lo tanto, deberían decidir si les interesa mantener esas becas o prescindir de ellas.

El pasado 29 de diciembre, además, se publicó en el BOE el Real Decreto para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. La Disposición Adicional Quinta de esta norma señala que la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas exige la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado.

Por lo que la regulación ya ha empezado a endurecerse y lo hará aún más. Algo que, a buen seguro, reducirá el número de plazas de becario en las empresas españolas.

Lo último en España

Últimas noticias