El PSOE esconde la reunión con ERC en sus agendas oficiales a los medios

Lastra y Ábalos representaran, junto a Salvador Illa, al PSOE en el encuentro con la dirección de ERC para reclamar su apoyo a la investidura de Sánchez.

ERC
Pedro Sánchez hablando con Joan Tarda (ERC). (Foto. PSOE)
Joan Guirado

Nunca hay que dejar pistas de un crimen. Y a eso está el Partido Socialista, consciente de que vender España a los separatistas, lo es. Pese a que es sabido por todos que este jueves se reúnen con Esquerra Republicana para negociar su apoyo a la investidura, en línea con el “no queremos depender de los separatistas” repetido hasta la saciedad por Pedro Sánchez en campaña, en ninguna de sus agendas oficiales el PSOE hace referencia alguna al encuentro.

Más allá de la importancia que tiene una cita como la de este jueves, ya que hay en juego la gobernabilidad de España, los actores que participan por parte del Partido Socialista no desmerecen no formar parte de su agenda oficial. Ni más ni menos que la número dos de Sánchez y vicesecretaria general Adriana Lastra, junto al secretario de Organización José Luís Ábalos y al del PSC Salvador Illa, formarán el equipo negociador de Ferraz.

La cita incomoda a los socialistas hasta el punto que, como ya avanzó el este periódico hace unos días, en Moncloa no gustó que los separatistas filtraran la reunión. Dicen fuentes monclovitas que eso genera aún más desconfianza, sí cabe, entre ambas formaciones.

Esquerra por su parte busca la foto con el PSOE al precio que sea. Ayer Gabriel Rufián alardeaba de “poder sentar en la mesa” a “un Sánchez derrotado”. El portavoz de ERC en la cámara baja llegó a afirmar que su partido “quita y pone Gobiernos en España”. Los de Oriol Junqueras quieren hacer notar que son imprescindibles para desbloquear la situación política mediante un ejecutivo formado por los socialistas y Podemos.

El equipo negociador de los independentistas llega al encuentro de mañana con cuatro pilares indiscutibles sobre los que ejecutar la negociación. Una mesa de diálogo entre gobiernos “de igual a igual”, la amnistía de los presos condenados por el Tribunal Supremo y el derecho a la autodeterminación son puntos irrenunciables que ERC espera poder arrancar a un PSOE debilitado.

Lo último en España

Últimas noticias