Elecciones Generales 2019

El PSOE aspira ya al «tercer escenario»: gobernar solo y rechazar el apoyo de los separatistas

Los estrategas de Ferraz creen que, con los sondeos disponibles a día de hoy, podrían gobernar en solitario con el apoyo en la investidura de Podemos y el PNV

El PSOE aspira ya al «tercer escenario»: gobernar solo y rechazar el apoyo de los separatistas
Pedro Sánchez en Alicante. Foto: EP
Joan Guirado

En el PSOE empiezan a soñar ya con la posibilidad de gobernar en solitario, este es el motivo real por el que Pedro Sánchez decidió avanzar las elecciones empujado por su jefe de gabinete Iván Redondo. Con 84 diputados y sin Presupuestos, alargar la estancia en La Moncloa sin pasar antes por las urnas podía llegarse a convertir en un calvario, por lo que a mediados de febrero, tras ser tumbadas las cuentas, Sánchez decidió disolver las Cortes Generales e ir a elecciones.

Con las encuestas en la mano el movimiento parece ser acertado, pues en Ferraz creen que los resultados que manejan la mayoría de encuestas les permitiría desplegar un «tercer escenario» que pasaría por gobernar solos con el voto a favor en la investidura de Unidas Podemos y el PNV.

La peor de las encuestas brinda al actual presidente del Gobierno una subida de unos treinta escaños, lo que cambia mucho el escenario parlamentario a la hora de gobernar con geometría variable como ha hecho hasta ahora. El primer escollo a superar, para cumplir con este escenario, será conseguir los apoyos necesarios para su investidura.

Pese a que Unidas Podemos aseguraba esta semana que en esta ocasión exigirán entrar en el Gobierno, el entorno de Sánchez cree que ni ellos ni los nacionalistas vascos del PNV podrán oponerse a apoyar la investidura del líder socialista.

De lo que no quieren ni oír a hablar en La Moncloa y Ferraz es de volver a contar con los apoyos de los independentistas catalanes. «Si quieren votar a favor como hizo EH Bildu en la moción de censura, que lo hagan, pero ni se lo vamos a pedir ni se lo vamos a agradecer» comentaba este sábado un alto cargo de los socialistas a OKDIARIO.

Los últimos meses, pese a afirmar a menudo que no existía negociación con los separatistas, el gobierno ha tenido que sortear muchas cosas para no cabrear más a Carles Puigdemont, Quim Torra y el Govern. En el PSOE apuestan ahora por tener las «manos libres» y no deber nada a ERC y JXCat.

Lo último en España

Últimas noticias