Investidura de Pedro Sánchez

El PSOE acelera las negociaciones con ERC para asegurar la investidura de Sánchez a la primera

Los portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, mantienen un contacto constante para facilitar la elección de Pedro Sánchez.

Ver vídeo
Joan Guirado

Tras la primera reunión oficial y pública celebrada entre el PSOE y ERC, el pasado jueves en el Congreso, se han sucedido otros encuentros más discretos entre la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, y el portavoz de los independentistas, Gabriel Rufián.

El objetivo de estas conversaciones, que se han intensificado en los últimos días, es conseguir la abstención o el voto a favor de los de Oriol Junqueras a la investidura de Pedro Sánchez, para llegar al debate de investidura con la tranquilidad de que no lo va a perder.

Fuentes de ERC aseguran que existen esos contactos «discretos» entre ambos partidos para continuar hablando de cara a la elección del próximo presidente del Gobierno. Los republicanos quieren evitar una repetición electoral y ya le han hecho saber a los socialistas que no será por ellos que el reloj de la democracia deje paso a una nueva convocatoria electoral, que tendría lugar en el mes de noviembre.

Sin la abstención de ERC, después de certificar este jueves el rechazo de Navarra Suma y Coalición Canaria por los pactos electorales en ambas autonomías que auparan al PSOE al poder regional, Sánchez no conseguirá los votos necesarios para salir investido el 19 de julio durante la segunda votación del primer debate de investidura, que se celebrará los días 16 y 17 de julio.

Unidad con Bildu

El sentido del voto de ERC será el mismo que el de los proetarras de EH Bildu. «Tenemos coordinación estratégica» con los vascos, aseguran desde el partido separatista. Y eso asegura que si los catorce diputados catalanes se abstienen, Sánchez sumará también los cuatro de EH Bildu.

Los socialistas se niegan a sentarse en público con los separatistas vascos, pero no dejan de hablar con ellos. Eso sí, el diálogo entre socialistas y proetarras se canaliza a través de la  intermediación de ERC.

Lo último en España

Últimas noticias