Ataques contra la Iglesia

Profanan y queman al Cristo Nazareno de la ermita del Santo Sepulcro de Zaragoza

Santo Sepulcro
Imagen del Cristo Nazareno calcinado. (Foto: 'Heraldo de Aragón')
Gonzaga Durán

La ermita del Santo Sepulcro de Tauste (Zaragoza) ha sido profanada y la imagen del Cristo Nazareno quemada y calcinada por un acto de gamberrismo. Así lo ha denunciado el custodio de esta ermita, Javier Francés, que ha relatado que los vándalos accedieron al edificio » tras arrancar la reja de una pequeña ventana».

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves. El interior de este templo católico ha acabo quemado y desordenado por los vándalos. Los trabajos de limpieza y de restauración comenzaron horas después y la Guardia Civil se encuentra investigando los hechos.

Imagen del Cristo Nazareno calcinado. (Foto: ‘Heraldo de Aragón’)

«Esta vez no ha sido un robo, ha sido maldad. En otras ocasiones habían entrado a robar y habían quedado las cosas revueltas pero lo de hoy ha sido por destrozar», ha denunciado Javier Francés en declaraciones al Heraldo de Aragón. El custodio del Santo Sepulcro ha relatado cómo se encontró el interior del templo católico: «Habían quemado el vestido del Nazareno, el frontal del altar y estaba todo tirado por el suelo. Los asaltantes accedieron al interior de la ermita tras arrancar la reja de una pequeña ventana y salieron por la puerta que quedó abierta».

Imagen del Cristo Nazareno calcinado. (Foto: ‘Heraldo de Aragón’)

Francés ha denunciado a lo largo del año se suelen registrar varios «hurtos» en esta ermita, pero nunca se había producido un ataque de estas características. «Siempre entraban para robar aunque fueran objetos de escaso valor», ha señalado el custodio del templo católico.

«Ataque a nuestro pueblo»

Nadie se ha atribuido la profanación por el momento y el Ayuntamiento de Tauste lo ha condenado. «Ha sido un ataque a un símbolo religioso y cultural de nuestro pueblo. No es un simple acto de vandalismo», ha asegurado el Consistorio, según informa ‘Hoy Aragón’.

«Es un lugar donde nuestros antepasados, familiares y amigos nos hemos reunido durante siglos. Principalmente, la devoción se manifiesta cada noche de Jueves santo en la localidad zaragozana en torno a la Ermita del Santo Sepulcro», añade este Ayuntamiento. En este municipio de 6.914 habitantes gobierna el alcalde Miguel Angel Francés Carbonel, del PP.

La ermita del Santo Sepulcro se encuentra ubicada en el casco urbano de Tauste y es uno de los principales lugares para visitar durante la Semana Santa local. Su gran fiesta es la del Jueves Santo, cuando permanece abierta desde la tarde de ese día hasta la la celebración de los Santos Oficios del Viernes.

Los voluntarios de la cofradía de Jesús Nazareno, encargada del mantenimiento de este templo católico, remodelaron el interior de la ermita hace dos años y medio, además de renovar la instalación eléctrica y reformar la puerta principal y los bancos situados en las cercanías. Este templo sufrió un situación ruinosa en 2008 que la cofradía de Jesús Nazareno se encargó de subsanar.

Lo último en España

Últimas noticias