Los proetarras de Bildu le arrebatan la Alcaldía de Galdácano al PNV

Los proetarras de Bildu le arrebatan la Alcaldía de Galdácano al PNV
El coordinador de EH Bildu en Álava Ibon San Saturnino. (EFE)

Las últimas horas antes de la constitución de los nuevos ayuntamientos han sido vertiginosas. Los pactos de última hora quitan y ponen alcaldes de cara a las votaciones de este sábado. Un ejemplo, el de Galdácano. La localidad vizcaína tendrá nuevo alcalde. El PNV deja la Alcaldía en favor de los proetarras de Bildu.

La formación liderada por Otegi ha llegado a un acuerdo con fuerzas independientes para desalojar al alcalde jetzale. En el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado este sábado, el candidato de EH Bildu a la Alcaldía, Iñigo Hernando, ha sido elegido alcalde con los votos de su grupo municipal, que logró 6 escaños, los mismos que el PNV, y el apoyo de las plataformas independientes AZK (4 ediles) y UH (2 concejales).

De esta forma, EH Bildu le ha arrebatado la alcaldía al PNV, que recibió más votos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, pero empató a ediles con la formación soberanista. En este Consistorio, también tendrá representación Elkarrekin Podemos, con un concejal.

Iñigo Hernando, que ha recibido el bastón de mando de manos del hasta ahora alcalde, el jelztale Ibon Uribe, se ha comprometido a «dar voz» a los vecinos de Galdacano.

Lo último en España

Últimas noticias