Crisis del coronavirus

El presidente del TSJCyL: «Los datos del Registro Civil exceden en más del doble las muertes oficiales»

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Condenado en Valladolid
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Que las cifras oficiales de muertos por coronavirus no cuadran con las reales es una evidencia, pero ahora además lo confirma el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. José Luis Concepción ha desvelado que los datos del Registro Civil «exceden en más del doble» las cifras oficiales.

Concepción ha explicado que los datos oficiales durante marzo y abril no alcanzaban los 1.800, mientras que, de acuerdo con las certificaciones expedidas y solicitadas por el TSJCyL a los registros civiles del territorio, estos datos ascienden a 3.672 muertes con causas compatibles con COVID-19 y que, por tanto, «excede en más del doble las cifras oficiales».

El magistrado, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que lo que le llamó la atención fue que dos o tres semanas después de suspender las actuaciones judiciales el 13 de marzo, una de las principales actividades de los órganos judiciales era precisamente la atención a los órganos del Registro Civil y «muy especialmente» la recepción que ellos hacen de las certificaciones médicas de fallecimiento, así como la expedición de licencias y autorizaciones de enterramiento.

Además, Concepción ha asegurado que algunos jueces le trasladaron las dificultades que estaban teniendo para tramitarlas por la falta de referencia específica de la causa de la muerte, lo que le preocupó «sobremanera» tanto por las precipitaciones del momento como del gran trabajo acumulado.

En atención a estas circunstancias, pidió que se certificara el número de fallecimientos en marzo y abril y solicitó un trabajo «exhaustivo» a los servicios forenses, a quienes ha felicitado por su labor.

«Era un deber que les debíamos a los españoles que frente a la magnitud de la desgracia que estamos padeciendo. Tienen derecho a saber la verdad al menos», ha defendido.

Lo último en España

Últimas noticias