Castilla y león

La mayoría de Mañueco en el aire: la fuga de una diputada de Cs da alas a la moción de censura del PSOE

La fugada María Montero se va de Ciudadanos sin sin desvelar si votará a favor o si se abstendrá en la moción

Mañueco moción censura
El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: EFE)

Lo que hace sólo un par de días parecía impensable, desde hace escasas horas no lo es tanto. Que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco conservara la presidencia da la Junta de Castilla y Léon, que mantiene en pacto con Ciudadanos, se daba por seguro tras la moción de censura presentada por los socialistas de la comunidad. Pero hoy ya no está tan claro, dado que la fuga de una diputada regional del partido naranja ha roto la suma que le daba la mayoría absoluta en las Cortes.

La procuradora salmantina María Montero, crítica con la «falta de liderazgo» y «regeneración», ha abandonado el grupo naranja, lo que da alas a la moción de censura presentada por el PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya.

Sin desvelar aún si votará a favor o si se abstendrá, Montero ha publicado una carta en la que defiende que su decisión es «fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad» con las personas que la votaron y a las que representa, tras lo que Cs le ha pedido que entregue su acta de procuradora y ha defendido que el resto de procuradores (11) se mantendrán en el acuerdo.

«Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad», ha argumentado.

En su escrito ha recordado que se presentó en 2019 a las elecciones «con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular».»Sin embargo, se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así», ha añadido.

Con Montero como procuradora no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) depende en la moción de censura de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procuradores restantes -UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero- no voten a favor de la moción de censura.

En el caso de la representante de Vox, Fátima Pinacho, ha anunciado a través de un mensaje en la red social Twitter que no apoyará la moción de censura y ha reclamado el adelanto de las elecciones autonómicas, lo que podía abrir una vía de negociación con el PSOE, pero fuentes del partido han confirmado a Efe que no se baraja esa opción: «nunca, no nos fiamos de ellos».

Mientras, los representantes de UPL y Por Ávila se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta de gobierno socialista, sin decidir aún su voto en la moción de censura contra Mañueco.

La decisión de María Montero, de no prosperar la moción de censura, abre una nueva etapa en el Ejecutivo autonómico, desprovisto ya de la mayoría absoluta que ejercían los 29 procuradores del PP sumados a los 12 de Ciudadanos, lo que llevará al Gobierno a tener que abrir otras líneas de acuerdo, las más factibles con Vox o Por Ávila, un partido surgido en las anteriores elecciones locales y autonómicas que tiene como base a ex  afiliados del PP, entre ellos Jesús Manuel Sánchez Cabrera, actual alcalde de la capital abulense.

Reacciones

Tras conocer este movimiento, el presidente de la Junta y líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, sin referencias explícitas a la situación generada, ha apostado por «cumplir los pactos firmados» para poder «culminar el proyecto de transformación de Castilla y León» frente a un PSOE al que «solo le mueve por los intereses de su propio partido».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Cs, Francisco Igea, ha expresado este viernes todo su «respeto» y «cariño» hacia su hasta ahora compañera de grupo parlamentario en las Cortes. «Todo mi respeto y todo mi cariño para una mujer con la que he compartido un sueño político», ha escrito Igea en su perfil de la red social Twitter, ilustrado con una fotografía de María Montero desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León.

Desde Ávila, donde mañana estaban inicialmente anunciados juntos el número dos del PP nacional, Teodoro García Egea, y Mañueco, pero finalmente el primero no acudió; el líder socialista y candidato a la Presidencia de la Junta con la moción, Luis Tudanca, ha expresado su confianza en que el movimiento prospere, después de una jornada en la que ha sostenido que «están pasando cosas muy trascendentes» en la Comunidad.

«Esta moción de censura que aún no ha prosperado, pero que espero lo haga el lunes, ha tenido efectos milagrosos para la sanidad de los abulenses», ha apuntado, en referencia a la adjudicación este viernes de las obras de la esperada unidad satélite de radioterapia para Ávila.

Lo último en España

Últimas noticias