Congreso de los Diputados

PP y Vox exigen rebajar las restricciones en el Congreso y eliminar la limitación a prensa y público

Congreso
Minuto de silencio en el Congreso el pasado junio. (Foto: EP)
Segundo Sanz

PP y Vox han exigido este miércoles que se rebajen las restricciones Covid en el Congreso de los Diputados y se eliminen las limitaciones actualmente existentes para la prensa, que no puede entrar a los pasillos del Palacio, y el público, que tiene prohibido acceder a las tribunas del hemiciclo.

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, los populares han centrado su petición en reclamar que vuelva a permitirse el «cien por cien de la presencialidad de los periodistas» en su circulación por el Palacio. Mientras que Vox, en su caso, ha elevado hasta cinco reclamaciones concretas. Así las ha enumerado el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, para que constaran en acta.

El diputado de Vox ha planteado elevar el aforo de asistencia actual del 50% al 75% para los Plenos; eliminar la obligación de intervenir con mascarilla en la sesión de control al Ejecutivo, en tanto «desnaturaliza» tales intervenciones púbicas; permitir el regreso de público a las sesiones plenarias «con la limitación que se estime sanitariamente adecuada»; permitir la reanudación de las visitas al Congreso en los mismos términos señalados en el apartado anterior; retomar el horario habitual de Registro y «eliminar las limitaciones de acceso que actualmente rigen para los medios de comunicación».

Entretanto, la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, está dilatando la aprobación del protocolo Covid para el actual periodo de sesiones, que arrancó el pasado 1 de septiembre. A una semana de que se retomen los Plenos, Batet todavía no ha levantado las restricciones actuales y no habrá decisión hasta la semana que viene, para la que ya hay prevista una sesión plenaria.

En la reunión de la Mesa celebrada este miércoles todavía no se ha adoptado ninguna decisión sobre el informe que Batet pidió a finales de agosto a los servicios de la Cámara. De hecho, este informe ya estuvo a disposición de los grupos para la anterior Mesa, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre.

Los palmeros del PSOE

Hasta la fecha, el Congreso viene trabajando actualmente con un aforo del 50% en el hemiciclo y en las demás instalaciones de la Cámara, lo que implica que cada grupo sólo ocupa la mitad de sus escaños, generalizándose la votación telemática. Sin embargo, en el anterior periodo de sesiones y en determinados debates protagonizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la bancada socialista superó en su bancada el 50% preestablecido para que sonaran más los aplausos a su jefe de filas.

Así ocurrió por ejemplo el 29 de julio cuando Sánchez acudió a la Cámara a petición propia y subió de a la tribuna para explicar los fondos europeos acordados en el último Consejo Europeo destinados a hacer frente a la crisis del coronavirus. Un incumplimiento del protocolo Covid por parte de los socialistas que fue denunciado por la oposición.

Se da la circunstancia además de que en los pasillos del Senado no existe desde hace meses la misma limitación a la prensa que se mantiene en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias