Por el Senado

Génova ve en peligro la vacante del Constitucional que le corresponde al PP: «Sánchez es capaz de todo»

Ley Amnistía
Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El polémico movimiento de Pedro Sánchez para nombrar a dos ex altos cargos de su Gobierno como candidatos al Tribunal Constitucional (Juan Carlos Campo y Laura Díez) se conoció el martes, siendo Podemos informado a última hora. Sin embargo, el Ejecutivo no se puso en contacto con el PP ni antes ni después de saltar la noticia. Y tampoco lo ha hecho en estos días, según señalan fuentes de Génova.

Es por ello por lo que en el cuartel general de los populares ya se sitúan en lo peor sobre la plaza vacante del Constitucional -por el cupo del Senado- que les corresponde tras la renuncia del magistrado Alfredo Montoya por motivos de salud. Montoya fue promovido en su día por el PP. En Génova temen que este puesto vacío se eternice sin ser ocupado por un candidato a propuesta suya. Y así lo indican a OKDIARIO fuentes de la cúpula de Alberto Núñez Feijóo. «Sánchez es capaz de todo», señalan.

Como ejemplo, tales fuentes remiten a esta última maniobra del presidente socialista, que ha nombrado a los dos candidatos que le corresponde al Gobierno sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a los otros dos que le corresponde y que completarían el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación. Se da la circunstancia, además, de que Sánchez se está saltando el precepto de la Constitución que establece que el tribunal de garantías «se renueva por tercios».

Negociaciones

Durante las fracasadas negociaciones del pasado octubre para el desbloqueo del Poder Judicial, el PP deslizó que este asunto no estaba suponiendo obstáculo alguno en las conversaciones con el Gobierno a fin de renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. De hecho, Génova daba por asegurada la plaza. Todo un avance teniendo en cuenta que Moncloa dio a entender a los populares meses antes que esta plaza la habían perdido. Fue justo en agosto tras filtrar el Gobierno el documento oculto firmado por el ex secretario general del PP Teodoro García Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en octubre de 2021.

Este acuerdo secreto ya contemplaba la eventual salida de Montoya, pues sufrió un ictus en agosto de 2021. Formalmente, renunció al cargo en julio de 2022. El PSOE aceptó entonces por escrito que el PP eligiera a su sucesor dentro de un pacto más amplio donde los populares accedieron a una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para permitir que el CGPJ, estando en funciones, sólo hiciera sus dos nombramientos correspondientes del Tribunal Constitucional, dejando al margen los del Supremo. El PP de Feijóo se desmarcó este verano de dicho documento, del que negó haber tenido conocimiento tras el relevo de Pablo Casado en abril.

Dilatando

Entretanto, el proceso de reemplazo de la vacante de Montoya por el cupo del Senado se va dilatando. Todavía sigue abierto el plazo para que las asambleas legislativas presenten sus candidatos. Tras ello, la Cámara Alta, presidida por el socialista Ander Gil, tendría que convocar la Comisión de Nombramientos para que los aspirantes comparezcan y expongan sus méritos. Después se deberá elegir el nombre que ocupará la vacante y aprobarse tal elección en el Pleno del Senado, donde se requiere una mayoría reforzada, esto es, los votos de PSOE y PP.

Lo último en España

Últimas noticias