El PP reprocha a Borrell su gestión con Gibraltar y este defiende que la UE lo ha reconocido como “colonia”

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado este miércoles que la UE ha reconocido "por primera vez en mucho tiempo" en un documento que Gibraltar es una colonia, ante la diputada del PP Concepción de Santa Ana, que considera que ha hecho una "pésima gestión" de todo lo relacionado con Gibraltar en el marco del Brexit.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Josep Borrell ha evitado responder a las acusaciones de la diputada, que le ha dejado claro que al PP le “gustaba más el señor Borrell que decía las verdades” que el que “no ha sabido mantener su discurso y se ha plegado a los intereses de los independentistas“. También le ha reprochado que lleve ya un tiempo “en campaña como candidato a las europeas”.

Sin embargo, el ministro no le ha confirmado si será candidato ni ha entrado a hablar de Cataluña, sino que ha optado por una respuesta de perfil bajo y en tono pausado. Eso sí, ha dicho que De Santa Ana es una “elocuente parlamentaria” que ha hecho “un recorrido por todos los aspectos de la política nacional”.

La diputada ha finalizado diciendo que “por fin los españoles van a ir a elecciones” y pondrán al PSOE en el lugar que merecen por el “fiasco de sus políticas erráticas”. “Esto no tiene que ver con el independentismo catalán ni con que nos ponga la historia en el lugar que nos corresponda, que usted no dice cuál es y puedo imaginarme cualquier cosa”, ha respondido Borrell.

De Santa Ana la ha instado a rendir cuentas ente los españoles por la gestión sobre Gibraltar y el Brexit, le ha acusado de no haber defendido los intereses de las empresas ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y de no haber “blindado” en el acuerdo de salida las reivindicaciones históricas de España en lo relativo al Peñón.

A su modo de ver, lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “presentó como un acuerdo histórico fue tirar por la borda los éxitos diplomáticos del PP”. Por eso, insistiendo en la actual posición del PP, ha pedido al Gobierno un “acuerdo ambicioso” basado en la cosoberanía sobre el Peñón, la doble nacionalidad para los gibraltareños, la eliminación de la Verja y un régimen fiscal propio para una zona que abarque al Campo de Gibraltar y también a Ceuta.

Como la pregunta original de la diputada versaba sobre si “va a ceder el Gobierno a las pretensiones de Gibraltar”, el ministro le ha reprochado que no le aclarase a qué pretensiones se refería y ha pasado a relatar lo negociado por el Ejecutivo: el protocolo sobre Gibraltar anexo al acuerdo de salida (acuerdo que los británicos no han ratificado aún) , los cuatro memorandos complementarios y, por último, la alusión a Gibraltar como colonia en un reglamento de la UE. “Gibraltar es una colonia sometida a proceso de descolonización como dice la ONU”, ha reiterado.

Borrell le ha dicho a De Santa Ana que ahora es imposible comprobar si un Gobierno del PP hubiera tenido listos unos planes de contingencia “maravillosos” para el caso de un Brexit sin acuerdo y ha asegurado que su Gobierno sí ha hecho y hará propuestas tan pronto como sepa “cómo acaba la actual discusión entre Reino Unido la UE”.

Últimas noticias