El PP pide a Sánchez que no use la corrupción como «excusa» tras la petición de pena a Chaves y Griñán

El PP pide a Sánchez que no use la corrupción como «excusa» tras la petición de pena a Chaves y Griñán
Pedro Sánchez. EFE

El presidente de la Comisión de Interior del Congreso, el ‘popular’ Rafael Merino, ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de usar la corrupción como excusa para bloquear la formación de un gobierno en España después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido seis años de cárcel para el ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y diez años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Merino ha pedido a Sánchez y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pidan perdón a los españoles y a los andaluces por el «fraude masivo», cifrado en 741 millones de euros que se investiga en el llamado caso ERE.

Además, ha reclamado al secretario general de los socialistas a que a partir de hoy evite la corrupción como «excusa» para bloquear la conformación de un ejecutivo, «que es lo importante y lo urgente en estos momentos».

Según ha explicado, Sánchez lleva ya muchos días hablando de la corrupción, una lacra que afecta «a todos los partidos» y contra la que «todos» deben luchar, por lo que le ha insistido en la necesidad de que «reconsidere» su postura y haga un planteamiento «ya serio» de futuro para el país. «Todo lo que no sea eso es intentar dilapidar el futuro de los españoles, el crecimiento económico y la creación de empleo», ha dicho.

«TRES O CUATRO GOLFOS»

Preguntado por las declaraciones del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, confiando en la honorabilidad de Chaves y Griñán, el dirigente ‘popular’ ha querido dejar claro que confía en la presunción de inocencia de «todo el mundo», sea del partido que sea.

Ahora bien, ha recalcado que en su día Chaves aseguraba que el caso de los ERE era un asunto de «tres o cuatro golfos» y «la Fiscalía ya está poniendo nombre a esos golfos y el primero que sale es el suyo y el de Griñán».

En todo caso, ha pedido al PSOE «sentido común» porque, según ha criticado, cuando los casos de corrupción no le afectan «se les calienta un poco el pico» y, cuando son suyos, «piden a los demás que respetemos la presunción de inocencia».

Lo último en España

Últimas noticias