El PP pide que Sánchez explique «qué piensa» de la presunta financiación ilegal de sus socios

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha emplazado al vicepresidente Pablo Iglesias a explicar si estaba al tanto de la presunta financiación en Podemos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado además a Iglesias a cesar en sus ataques a las instituciones, a los medios de comunicación, a dar la cara tras la imputación de la cúpula de Unidas Podemos, y ha elevado su exigencia a Pedro Sánchez porque “con su silencio” está avalando los escándalos que acorralan a Iglesias

Montesinos ha apuntado directamente a Sánchez como responsable exclusivo de que Iglesias siga siendo vicepresidente y Podemos continúe en el Gobierno: «¿Qué piensa Sánchez de la presunta financiación ilegal de un partido que está en su Gobierno?». 

Por otro lado, el dirigente ‘popular’ ha criticado además «la desaparición” del presidente del Ejecutivo y su política de brazos caídos en plena crisis, y ha afirmado que «hace como si esta gravísima crisis no fuese con él».

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado este martes a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Lo último en España

Últimas noticias