El PP pide explicaciones a Batet por ocultar información para colar al candidato kirchnerista en el Congreso

Merixell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. (Foto: PSOE)
Merixell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)
Carlos Cuesta

Podemos engañó a la Mesa del Congreso para dar cabida como acto oficial del Parlamento español a un mitin del candidato peronista en Argentina, Alberto Fernández. Y ahora su osadía le puede salir cara. El Partido Popular va a pedir explicaciones oficiales a la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados por la ocultación de información a la que se vieron sometidos los representantes de los distintos partidos en esa mesa. El PP quiere saber exactamente si Meritxell Batet estaba al corriente del engaño o no. Y, en caso, de que no lo estuviera, si la presidenta de la Mesa va a actuar contra Podemos.

Unidas Podemos logró el permiso del Congreso de los Diputados para disfrutar de una sala en la que albergar el discurso electoral del populista como si el hemiciclo español fuese una asamblea de facultad de las que controla habitualmente el partido morado en la Complutense. Los líderes de Podemos solicitaron el espacio mintiendo y camuflándolo como «una jornada sobre nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa», tal y como refleja el documento oficial que ya ha publicado OKDIARIO. El documento en ningún momento alertaba de la presencia del peronista ni de que fuese a albergar toda una intervención de campaña electoral. Tras ser concedido el local, los integrantes de la Mesa del Congreso recibieron por redes sociales la convocatoria donde se desvelaba que habían sido engañados

El documento fue firmado por «Txema Guijarro», en condición de portavoz de los solicitantes del acto y de la sala. Y en el texto se podía leer el siguiente redactado: «A la Mesa del Congreso. Por medio del presente escrito el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Común Podem – Galicia en Común, solicita permiso para celebrar una jornada sobre ‘Nuevos horizontes económicos en América Latina y Europa’, el próximo miércoles 04/09/2019, a las 18.00 h, en la Sala Constitucional. Dicha jornada será abierta al público, medios de comunicación, y a representantes de otros grupos parlamentarios. Agradecemos de antemano las gestiones».

La realidad fue muy distinta. De hecho, transcurridos breves instantes los diputados se cercioraban por las redes sociales de que un documento circulaba con un sello añadido sin permiso del Congreso de los Diputados y de que en él se anunciada una «conferencia magistral» de Alberto Fernández «candidato a la Presidencia de la República Argentina por el Frente de Todos», el partido peronista populista.

El Partido Popular no está dispuesto a que este engaño pase sin castigo. Y, por ello, va a instar a la presidenta de la Mesa Batet a que aclare lo corrido y adopte las medidas y castigos necesarios para evitar que vuelva a ocurrir un engaño semejante.

Lo último en España

Últimas noticias