El PP ofrece apoyo a Sánchez con Ucrania: «Si sus socios le fallan recorreremos juntos este camino»

Pedro Sánchez
Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha ofrecido apoyo a Pedro Sánchez para afrontar la situación en Ucrania frente a la posición de Podemos, que rechaza el envío de armas al país pese al brutal ataque de Rusia.

Sánchez ha anunciado este miércoles que España enviará «material militar ofensivo» para la resistencia de Ucrania. Una decisión que no ha sido aplaudida por sus socios. Gamarra ha confiado en que «este cambio en la hoja de ruta» sea «a partir de ahora la posición que va a seguir el Gobierno de España» y ha asegurado a Sánchez que tendrá el respaldo del PP si «sus aliados de coalición le fallan». «No se preocupe, recorreremos juntos este camino, pero usted no falle ni al pueblo de Ucrania ni al pueblo de España», le ha dicho la nueva coordinadora general del partido.

Gamarra ha lamentado que «el deber moral que toda la sociedad española apoya, como es la ayuda militar a Ucrania» esté «condicionado por la alianza con Podemos».

«Apoyamos su decisión y le pedimos que lo haga con determinación, no como hace dos días que lo negaba», ha aseverado la portavoz popular.

En este contexto, ha pedido a Sánchez «que haga lo mismo que la socialdemocracia europea, que apuesta decididamente por defender los valores de la democracia y el Estado de Derecho».

«No tenga miedo a comportarse con dignidad en esta guerra. Es más fiable el apoyo que le ofrece mi partido que la oposición a la OTAN y los titubeos en la defensa de Ucrania que están manifestando algunos miembros de su Gobierno», ha insistido.

«Pide unidad y estamos dispuestos a trabajar con ella y por ella. Queremos que usted también esté a la altura de las circunstancias», ha espetado Gamarra al jefe del Ejecutivo. La coordinadora general del PP ha defendido que son un «partido de Estado a la altura de su responsabilidad» aunque ha exigido responsabilidad a Sánchez porque «hasta ahora» el compromiso con Ucrania «ha sido el compromiso más bajo de todos los grandes países de la UE».

«Somos la cuarta potencia del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, hasta el momento lo único que ha enviado es guantes y gel hidroalcólico. Nos anuncia cambios y envío de material ofensivo y nos gustaría que hoy aquí nos lo concretara», ha aseverado.

Durante su intervención en el pleno monográfico sobre Ucrania, Sánchez ha anunciado que España entregará «material militar ofensivo a la resistencia ucraniana» dando así marcha atrás a la posición inicial y provocando el enfado de Podemos.

El presidente socialista ha defendido que el Gobierno considera que frente a «una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida».

Sin embargo, tras reconocer que algunos grupos parlamentarios han puesto «en cuestión el compromiso de España y el Gobierno» con los ucranianos, se ha tomado la decisión de entregar «a la resistencia ucraniana material militar ofensivo».

El anuncio del presidente, reclamado tanto por PP como por Vox entre otros, no ha sido correspondido por los ministros de Podemos ni por sus diputados.

Lo último en España

Últimas noticias