Crisis en Venezuela

El PP lleva al Congreso una propuesta para que Sánchez «condene la dictadura» de Venezuela

Los 'populares' en el Congreso quieren que la cámara reclame la liberación de todos los presos políticos

Además reclaman que se conceda el estatus de refugiado a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro

Venezuela
Un grupo de venezolanos hace cola en la frontera con Brasil. Foto: AFP

El PP lleva este martes al Pleno del Congreso una iniciativa con la que pretende que el Gobierno de Pedro Sánchez condene el régimen de Nicolás Maduro, que promueva una convocatoria de elecciones democráticas en Venezuela y que apruebe un Estatuto de protección temporal de los venezolanos residentes en España.

Se trata de una proposición no de ley (PNL), que obligará a un debate entre los grupos, presentada por el PP con motivo de la «profunda» crisis humanitaria, política, institucional y económica que vive Venezuela. Una crisis, reza el texto registrado, que inició Hugo Chávez, «persiguiendo» a la oposición política y «recortando» de los derechos y libertades, y que se ha «agravado» con su sucesor, Nicolás Maduro.

«Venezuela es una dictadura»

«Hoy Venezuela es una dictadura», denuncia el PP, destacando que el país suramericano se sitúa entre los doce con mayores niveles de corrupción del mundo y subrayando la «importante» escasez de alimentos de primera necesidad, medicamentos e incluso del acceso al suministro de servicios básicos como el agua o la electricidad.

Según el PP, la situación en Venezuela es «tan caótica» que ha provocado un éxodo de venezolanos «sin precedentes» que ha hecho salir del país a 2,3 millones de personas, generando «un grave problema de inestabilidad» en la región de América Latina, en especial en los países vecinos como Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

La avalancha migratoria de venezolanos también ha llegado a España. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Venezuela fue la comunidad extranjera que más creció en nuestro país tanto en cifras absolutas como en términos relativos en 2017 con un 44.2% pasando de 63.268 personas el 1 de enero de 2017 a 91.228 en la misma fecha de 2018.

El éxodo que sufre Venezuela ha disparado las solicitudes de asilo en España hasta niveles récord, ya que de las 31.120 solicitudes recibidas, 10.350 fueron de ciudadanos venezolanos, más del doble que los sirios con 4.225.

«Presos políticos»

El PP insta en su iniciativa al Ejecutivo a condenar la «dictadura» de Venezuela, a posicionarse «claramente» sobre el «drama» humanitario que se vive en ese país, a impulsar la defensa de la democracia y los derechos humanos de sus ciudadanos, y a promover la convocatoria de unos comicios «democráticos, libres y justos».

El texto es susceptible de enmiendas para alcanzar un acuerdo entre grupos. Por el momento, los de Pablo Casado quieren que el Gobierno pida la «plena» liberación de «todos los presos políticos», que lidere las negociaciones de la comunidad internacional en el seno de la UE, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para sancionar el régimen venezolano y que contribuya a la estabilización de la región de América Latina.

Por último, le reclama que apruebe la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social.

Lo último en España

Últimas noticias