El Gobierno socialcomunista: 4 Vicepresidencias y 18 Ministerios

El PP exige a Sánchez la factura de su nuevo Gobierno aumentado: coches oficiales, mobiliario y personal

pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

El PP ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, en la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que detalle cuánto sube el gasto en personal, coches oficiales y adquisición de mobiliario y enseres derivado del aumento de Vicepresidencias y Ministerios.

En concreto, el portavoz adjunto del Grupo Popular y coordinador del área económica, Mario Garcés, quiere saber cuáles son los créditos presupuestarios que han sido objeto de modificación como consecuencia de la configuración de cada una de las cuatro vicepresidencias y los 18 ministerios.

También solicita información desagregada sobre el incremento de gasto en personal, el gasto corriente en bienes y servicios, la adquisición de mobiliario y enseres para los nuevos altos cargos y los gastos de inversión para el acondicionamiento de despachos y edificios.

¿Cuántos coches oficiales más?

En esa misma batería de preguntas parlamentarias Garcés interroga al Gobierno sobre los vehículos que han tenido que asignar como consecuencia de la incorporación de nuevos altos cargos (ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y directores generales), así como por el número de conductores adicionales que han sido asignados.

Asimismo, el diputado del PP por Huesca quiere saber cuál es la dotación de personal eventual que tienen asignados los gabinetes de cada ministerio y sus respectivas secretarias de Estado, y a cuánto ascienden las retribuciones totales del citado personal, incluyendo el coste de Seguridad Social.

Garcés considera «innecesaria y gravosa» la nueva estructura de ministerios y por eso emplaza al Gobierno de coalición a detallar el gasto que ha supuesto este «desatino», ya que, a su entender, «el despropósito del sobrecoste del nuevo Gobierno» lo van a pagar «todos» los españoles.

«Uno de los primeros efectos perversos de un Gobierno de estas características es el incremento del gasto corriente. Es un gasto innecesario e ineficaz, máxime cuando muchos de los Ministerios creados tienen unas competencias muy limitadas», ha asegurado Garcés, que alude expresamente al caso de la Vicepresidencia Social de Pablo Iglesias o los ministerios de Igualdad o de Consumo que dirigen Irene Montero y Alberto Garzón, respectivamente.

En este sentido, ha subrayado que las competencias reales de esos ministerios corresponden a las comunidades autónomas y ha recalcado que en algunos casos han convertido un área con rango de Dirección General (cuarto nivel de la organización administrativa) en un Ministerio.

El portavoz adjunto del PP ha recalcado que estas prácticas «no son ejemplarizantes» sino que «irritan especialmente a los españoles». «Mientras el Gobierno, en etapas de incertidumbre económica, dispara el gasto superfluo, los españoles lo contienen para prevenir la desaceleración económica», ha enfatizado, para concluir que los españoles han comenzado a «pagar las hipotecas y los peajes asumidos por Sánchez para la conformación de un desgobierno de coalición».

Lo último en España

Últimas noticias