Según desveló OKDIARIO

El PP exige a Illa que aclare quién manipuló la fecha de la primera alerta sobre el Covid

El Gobierno ha retrasado un mes el informe inicial sobre el coronovirus que había en la web de Sanidad

Los populares reclaman al Ejecutivo en el Congreso que aclare quién realizó tal modificación y cuándo

El PP exige a Illa que aclare quién manipuló la fecha de la primera alerta sobre el Covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El Partido Popular quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Presidencia y del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, aclare quién cambió la fecha del primer informe sobre la llegada del coronavirus -fue atrasado un mes- y cuándo se produjo tal modificación para hacer creer que Moncloa conocía con suficiente antelación la alerta del Covid-19. Sin embargo, a finales de 2019, el Ejecutivo todavía no hacía mención alguna al problema del brote chino en sus avisos. Unos hechos que reveló OKDIARIO en exclusiva el pasado 5 de enero y que la formación de Pablo Casado ha llevado al Congreso de los Diputados.

Según el escrito de un grupo de parlamentarios del PP, al que ha tenido acceso este periódico, el principal partido de la oposición exige al Ejecutivo socialcomunista que aporte «documento firmado por el que se mandó modificar la fecha» del citado aviso, titulado Información inicial de la alerta en China, así como «informe por el que se explique por qué el Departamento de Seguridad Nacional no tuvo acceso al mismo si realmente su fecha era de 31 de diciembre de 2019». Inicialmente, estaba fechado el 31 de enero de 2020. Tales requerimientos van dirigidos a la Presidencia del Gobierno, al Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y al Ministerio de Sanidad.

El PP se basa en que varios representantes del Grupo Parlamentario Popular tuvieron acceso el año pasado a «fotocopias de unos supuestos Informes Diarios de Situación redactados por el Departamento de Seguridad Nacional desde el 17 de noviembre de 2019», fecha del primer contagio conocido de Covid-19 en China. Sin embargo, subrayan los diputados de Casado, «en ninguno de ellos aparecían menciones al coronavirus antes del 16 de enero de 2020».

En la maniobra destapada por OKDIARIO el pasado 5 de enero, de la que el PP se hace eco en esta iniciativa parlamentaria, el Ministerio de Sanidad modificó recientemente la fecha del primer informe sobre el coronavirus que figuraba en su página web. Este documento con esa primera alerta, que hablaba de la aparición de un virus en China causante de casos de neumonía, figuraba en la página web de Sanidad con fecha del 31 de enero de 2020, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia internacional por el coronavirus. Tal fecha de 31 de enero de 2020 figura claramente en la caché (captura guardada de la web), una versión de hace semanas que puede consultarse con aplicaciones informáticas.

Salvador Illa
La alerta inicial sobre el Covid que figuraba en la web de Sanidad, con fecha de 31 de enero de 2020.

Sin embargo, el departamento de Salvador Illa ha cambiado esa fecha del informe y la ha atrasado un mes, hasta el día 31 de diciembre de 2019. La chapuza ha sido tal que el interior del informe permanece tal cual, hablando de hechos que todavía no habían ocurrido, sino que tuvieron lugar en enero, esto es, en el futuro.

Primeros casos en España

OKDIARIO destapó de este modo que la web del Ministerio de Sanidad ha alterado el documento de la «alerta en China» para cambiar la fecha inicial de publicación del 31 de enero de 2020 por el 31 de diciembre de 2019. ¿Y por qué esta nueva fecha? Se da la circunstancia de que los registros oficiales de la cartera de Salvador Illa, en base a los datos remitidos por las comunidades autónomas, reconocen los primeros casos de coronavirus en España el 1 de enero de 2020, es decir, un día antes de la nueva fecha del citado informe.

Salvador Illa
Estado actual de la web de Sanidad, con el documento con la fecha modificada.

«El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote», recogía esa primera alerta.

Y a continuación aparecen las incoherencias, ya que pese a tener supuesta fecha del 31 de diciembre, el informe habla de fechas posteriores: «El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020». Es decir, el informe del departamento de Salvador Illa sigue teniendo la misma redacción que tenía el día 31 de enero.

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó este miércoles esta iniciativa de los populares para su tramitación parlamentaria. Y lo hizo conforme al criterio de los letrados de la Cámara, que plantearon que la cuestión sobre quién cambió la fecha del polémico aviso y cuándo se produjo tal modificación se elevara al Gobierno como pregunta escrita, y que el resto de documentación requerida siguiera el procedimiento de solicitud de informes.

Lo último en España

Últimas noticias