El PP exige al Gobierno que exonere a los autónomos sin ingresos de la cuota de la Seguridad Social

Los autónomos regalan 5.000 millones a Hacienda por no deducirse bien los gastos en la renta
Los autónomos regalan 5.000 millones a Hacienda por no deducirse bien los gastos en la renta

El PP de Andalucía (PP-A) ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento autonómico para que se exija al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez que exonere a los trabajadores autónomos del pago de la cuota a la Seguridad Social si no tienen ingresos.

El PP-A, además, exige al Gobierno central que extienda los ERTE hasta que finalicen las restricciones a la actividad y los efectos negativos de la pandemia del coronavirus. En la iniciativa, se insta a la Junta para que demande al Gobierno de la nación que apruebe, en coordinación con las diferentes administraciones públicas, los agentes sociales y el resto de las fuerzas políticas, un plan de recuperación de la economía productiva que se apoye en varios pilares fundamentales.

Entre ellos, se plantea un fondo de apoyo financiero y capitalización de empresas que, a través de diferentes fórmulas (ayudas no reembolsables, coinversión, fondos de capital riesgo o créditos participativos), pueda inyectar directamente liquidez para garantizar la solvencia de nuestro tejido productivo en una cantidad de, al menos, 50.000 millones de euros, tanto a empresas viables que necesitan capital para subsistir hasta que la reactivación económica sea posible, como a startups que puedan contribuir al crecimiento y a la creación de empleo en sectores innovadores.

Otro pilar, según el PP-A, sería un marco laboral estable que reduzca la incertidumbre actual a la que se enfrentan las empresas, que avance en la flexiseguridad pactada, que ha permitido mantener tres millones de empleos y que extienda los ERTE hasta que finalicen las restricciones a la actividad y los efectos negativos de la pandemia.

Asimismo, pide que se contemple la exoneración, al menos hasta el 31 de mayo, del pago de la cuota a la Seguridad Social a todos aquellos autónomos que carezcan de ingresos sin excepción, sean o no beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Otro pilar que plantea el PP en su iniciativa es un plan de choque fiscal, con exenciones o moratorias a los autónomos y pymes que no pueden desarrollar su actividad con normalidad, que retrase la entrada en vigor de los nuevos impuestos hasta que se adopten de forma coordinada en Europa, para no perjudicar la competitividad de nuestras empresas, y que incluya bajadas selectivas y temporales de impuestos que permitan reactivar sectores estratégicos de nuestra economía.

Asimismo, se demanda un plan de reequilibrio fiscal que reduzca el «gasto público superfluo e ineficiente» y un compromiso del Gobierno central con una senda de equilibrio presupuestario y contención del endeudamiento que permita recuperar la credibilidad de nuestro país y atraer inversión y talento que contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo

Lo último en España

Últimas noticias