ELECCIONES MADRID 2021

El PP espera récord de apoderados el 4M: tramita 3.000 credenciales a 21 días de las elecciones

apoderados
El PP contará con 7.000 apoderados el 4M.
Paula Baena

Mientras que Podemos se lanza a la desesperada a tratar de reclutar apoderados para el 4M a través de las redes sociales, el Partido Popular no da abasto. La candidata Isabel Díaz Ayuso ha conseguido una movilización ciudadana sin precedentes y fuentes de la formación adelantan a OKDIARIO que esperan batir récord de apoderados en las elecciones del próximo 4 de mayo.

La Junta Electoral Provincial está tramitando ya un total de 1.948 credenciales de apoderados e interventores del PP -999 en la capital y 949 en el resto de municipios-, según han informado a este periódico esas mismas fuentes, además de otros 1.000 voluntarios que ya han expresado su deseo de participar activamente como representantes del PP el día de los comicios.

Un total de 3.000 personas a 21 días de las elecciones, algo inaudito, y con lo que el PP pronostica superar con creces los 5.000 apoderados que tuvo en las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2019, a pesar de que la votación se produce en esta ocasión un día laborable.

De acuerdo con las fuentes consultadas por OKDIARIO, hacia el final de la campaña suele producirse un arreón de personas que se apuntan a participar como apoderados o interventores en las mesas electorales, algo que puede hacerse hasta dos días antes de la finalización de la campaña.

La movilización que genera la candidata popular Isabel Díaz Ayuso entre los simpatizantes de la formación ya quedó de sobra acreditada cuando en apenas una noche logró reclutar 6.000 voluntarios para la campaña electoral a través de un número de WhatsApp.

Un canal que ya suma cerca de 15.000 voluntarios dispuestos a colaborar de una u otra forma en la campaña de Díaz Ayuso, a quien la última encuesta publicada por OKDIARIO da como ganadora de las elecciones.

De acuerdo con el sondeo realizado por Hamalgama Métrica para este periódico, la actual presidenta duplicará sus escaños al pasar de 30 a 60 y podría gobernar con el apoyo de Vox, que pasa de 12 a 9 diputados en la Asamblea de Madrid.

Apoderados e interventores

Tanto apoderados como interventores forman parte de forma voluntaria de las mesas electorales. Además de los ciudadanos que, por sorteo, ocupan los puestos de presidente y vocales de mesa, los partidos políticos tienen derecho a mandar a estos representantes que tienen como objetivo, cada uno con unas funciones específicas, vigilar que el proceso democrático de la votación y posterior escrutinio se desarrolle con normalidad.

La principal diferencia entre interventores y apoderados es que los primeros tienen una mesa electoral asignada, es decir, desempeñan sus funciones únicamente ante la mesa en la que están acreditados, mientras que los apoderados pueden acceder libremente a todos los colegios electorales y a cualquier mesa.

Los interventores votan en la mesa ante la que están acreditados, en cuyas deliberaciones pueden participar con voz, pero sin voto y ante la cual pueden formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones.

Por su parte, los apoderados votan, como el resto de ciudadanos o electores, en la mesa que les corresponda según su censo. A diferencia de los interventores, los apoderados pueden actuar en cualquier mesa de cualquier local electoral. Pueden examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones. Además, si no hay si no hay interventores de la candidatura que representan pueden actuar como tales ante la mesa, con voz pero sin voto y sin firmar las actas.

Lo último en España

Últimas noticias