Ayuntamiento de Madrid

El PP da por roto el acuerdo con Vox en la capital y no le cederá presidencias de distrito

El pacto entre ambos partidos fijaba para ceder concejalías un plazo de 20 días que ahora terminan

José Luis Martínez-Almeida (PP) dijo que aunque Vox daba por roto el pacto, él quería cumplir lo firmado

Vox no se ha puesto en contacto con el PP y estos dejarán pasar el plazo sin ceder puestos

presupuestos madrid
Begoña Villacís, José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith

El PP ha optado finalmente por no ceder concejalías ni distritos de Madrid a Vox. En un primer momento habían firmado en el pacto de investidura ceder «concejalías de gobierno» en «un plazo máximo de 20 días naturales», un periodo que ahora termina. La fecha tope llega este viernes pero no se va a cumplir con lo firmado.

El pasado martes, Vox desveló el documento firmado con el PP y Almeida dijo entonces: «Hay opciones para que lleguemos a un acuerdo con Vox, tenemos el ánimo y la predisposición de cumplir lo firmado».

El alcalde afirmó que «será Vox quien tenga que dar las explicaciones de porqué no ha querido esperar los 20 días que habían acordado en el documento secreto» para concretar qué concejalías y presidencias de distrito cedían. Por el contrario, Vox consideró que como el PP había cerrado un reparto provisional con Ciudadanos se había incumplido ya el acuerdo. Sin embargo, los ‘populares’ querían ceder de su trozo del pastel algunos puestos. Ante esto, Vox prefirió ir «a la oposición».

Ese día, Almeida dijo que estaba pendiente de reunirse con Vox pero, con un reproche, estos últimos optaron por ir a la televisión. «Las estructuras del Ayuntamiento de Madrid son modificables. Tan solo después de una reunión con Ortega Smith y Espinosa de los Monteros, la siguiente información que tengo es a través de la televisión».

«No han contactado»

Ahora, fuentes del entorno de Almeida indican a OKDIARIO que «no hay novedad». «Vox no ha vuelto a ponerse en contacto con nosotros», explican. Por su parte, desde el partido ‘verde’, insisten en que «VOX no estará en el Gobierno municipal».

Estos días se están haciendo pequeños retoques en el reparto de concejalías pero no se está pensando en Vox. La concejal de Familias Silvia Saavedra ha dejado su puesto en favor de Pepe Aniorte y el concejal de Hortaleza Santiago Saura ha dejado esta presidencia de distrito puesto en favor de Alberto Serrano, ambos de Ciudadanos.

Por otra parte, todavía no están nombradas las concejalías delegadas. De las concejalías de la Junta de Gobierno se desgajarán las competencias de Deporte, Transparencia, Vivienda y Movilidad, entre otras, cuyos concejales delegados todavía no se han confirmado por decreto del alcalde.

Lo último en España

Últimas noticias